mayo 29, 2024 12:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 12:48

El medio nació en agosto de 1968 con la cobertura de los Juegos Olímpicos y posteriormente con las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros

 

 

 

 

 

Por su parte, José Antonio Álvarez Lima, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que se garantizará el cumplimiento de la liquidación de los 86 periodistas y trabajadores afectados, acordados con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

La secretaria general del sindicato, Adriana Urrea, lamentó el fin de una institución que documentó los acontecimientos significativos y de relevancia mundial.

Cabe mencionar que la “Agencia Mexicana de Noticias” fue creada el 20 de agosto de 1968 como un organismo más dentro de la administración pública federal, que en un inicio tuvo el objetivo de brindar textos enfocados a la cobertura de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Con el paso de los años amplió sus formatos a fotografía, audio, video e infografías para sus suscriptores en México y el mundo.

Los Juegos Olímpicos de México 86 detonaron la fuerza de los medios comunicación en el país (Foto: Reuters)

Notimex fue participe de eventos destacados como las visitas de líderes religiosos, Mundiales de fútbol, cambio de más de cinco presidentes, la firma de los Acuerdos de Paz, entre otros. Además, llegó a contar con corresponsales en España, Francia, El Vaticano y el Reino Unido, siempre apoyada por el Gobierno Federal.

En junio de 2006 se llevó a cabo una reforma para que se convirtiera en “Agencia de Noticias del Estado Mexicano” y pudiera ser dotado de autonomía para manejar sus propios recursos y patrimonio. Incluso, buscó ser lo que EFE en España.

Cómo llegó a su fin

Al llegar al poder, a finales de 2018, AMLO nombró a la ex periodista de Proceso y La Jornada, Sanjuana Martínez, como directora de Notimex, pese a que no tenía experiencia como funcionaria pública. Esto generó críticas por parte del gremio al señalar que fue un premio por su afinidad con la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Sanjuana Martínez posa junto al presidente López Obrador, a quien respaldó durante sus 18 años de campaña (Foto: Twitter/SanjuanaNotimex

En febrero de 2020, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) iniciaron una huelga por supuestos “despidos injustificados” de más de 200 empleados y violaciones a su contrato colectivo, acusaciones que la dirección de la agencia negó en todo momento.

A través de un comunicado el sindicato señaló que la huelga “ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral” emprendidos por Sanjuana Martínez.

En su momento, AMLO celebró la huelga al considerar que era muestra de que los trabajadores actúan con libertad.

(Foto: Notimex)

Sin embargo, tres años más tarde el mandatario reconoció que hubo “polarización” por el rol de Martínez, pero la defendió, e incluso, adelantó que podría seguir en su gobierno.

“Le tengo respeto y la considero buena periodista. Pero hay quienes dicen que no, pero cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria agradeció las palabras del presidente y suscribió que liquidar la agencia fue “la mejor decisión”, debido a la “corrupción” que, dijo, existía cuando llegó.

De acuerdo con el último registro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo neto mensual de la directora de Notimex fue de 86 mil 968 pesos.

Fuente Infobae

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com