Semarnat Cierra Impunemente Tramo de Avenida Insurgentes en Chetumal Para Bombear Agua
18 Nov. 2024
► Vecinos temen peligrosas afectaciones
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de noviembre. – Por más de 24 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha realizado labores de bombeo de agua desde su predio en Chetumal, ubicado en la avenida Insurgentes entre Tecnológico de Mérida y Tecnológico de Chetumal. Esta acción provocó el cierre de un importante tramo de la avenida Insurgentes, una de las principales vialidades de la ciudad y la única entrada y salida de la capital tras el cierre de la avenida Álvaro Obregón hace un año por las obras del Tren Maya, que Inicialmente se dijo que durarían dos meses.
El cierre de esta vía crea complicaciones en la movilidad urbana y preocupa entre los vecinos de la colonia 20 de Noviembre. Señalan que, el bombeo está inundando directamente un predio privado, lo que pone en riesgo los hogares aledaños y podría generar graves afectaciones en caso de que el agua se desborde hacia las viviendas cercanas.
La situación también genera inquietud hacia las instalaciones del Centro Educativo del Desarrollo Infantil (Cendi) 1 y 2, ubicadas a pocos metros del área afectada. Temen que el aumento del nivel de ponga agua en peligro a los menores que asistan, desde este martes, a estas instituciones educativas, ya que no hay claridad sobre el impacto que podrían tener estas acciones.
A pesar de la magnitud de las afectaciones, la Semarnat no ha ofrecido explicaciones detalladas sobre la situación ni el tiempo estimado para concluir las maniobras. Mientras tanto, el tránsito vehicular ha sido desviado a calles angostas de la colonia, generando severos congestionamientos viales, molestias entre los residentes y complicaciones en la movilidad de la capital del estado.
Los inconformes señalaron el uso de señalamientos y presencia policial para desviar el tráfico, pero considera insuficiente la estrategia implementada, ya que aumenta la congestión en vialidades secundarias y representa un riesgo adicional para los habitantes.
La falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades sobre el manejo de esta emergencia ha provocado un creciente malestar entre los ciudadanos, quienes exigen una solución inmediata que respete tanto el entorno urbano como la seguridad de los hogares y centros educativos cercanos.
Finalmente, varios comercios se ven afectados debido al cierre del tramo de la avenida más importante de Chetumal durante más de 24 horas y comienzan a resentirlo en sus ventas.
JFCB