Semarnat Autoriza Ampliación de Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún
28 Oct. 2024
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El Aeropuerto Internacional de Cancún es la principal entrada de turistas internacionales a México, además superó por primera vez en 2022 los 30 millones de pasajeros movilizados y en 2023 estableció un nuevo récord con 32.7 millones de pasajeros
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, QR. Aeropuertos del Sureste Asur recibió la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la ampliación de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
El sitio que se pretende aprovechar para la implementación del proyecto forma parte del predio concesionado a Asur, a la altura del kilómetro 22 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Puerto Juárez.
El edificio terminal cuenta actualmente con un área aproximada de 79,381m2, distribuidos en planta baja, alta y mezzanine y un total de 26 posiciones de aeronaves de contacto y remotas, las cuales se ampliarán al doble. Además construirán una nueva torre de control de 42 metros.
Plan quinquenal
Apenas en diciembre de 2023, Asur anunció una inversión importante para sus nueve terminales aéreas en México, la cual asciende a 28, 496 millones de pesos en un periodo que abarca de 2024 al 2028.
De ese monto total, 75% se destinará al Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, 24,477 millones de pesos.
La inversión por año en el AICes de 2,624 millones de pesos en 2024; se incrementará a 4,493 en 2025, mientras que en 2026 será el de mayor inversión programada con 5, 500 millones. Para 2027 alcanzará 3, 861 millones y en 2028 será 4,999 millones.
El Aeropuerto Internacional de Cancún es la principal entrada de turistas internacionales a México, además superó por primera en 2022 los 30 millones de pasajeros movilizados y en 2023 estableció un nuevo récord con 32.7 millones de pasajeros.
Capacidad límite
Durante los festejos por el establecimiento del récord de los 30.3 millones en diciembre de 2022, directivos de Asur reconocieron que el aeropuerto se encontraba ya desde entonces en el límite de su capacidad, por lo que en 2023 necesitaron reabrir la terminal 1 que había sido cerrada años atrás.
Manuel Gutiérrez Solá, director comercial de Asur, dijo que dicha terminal estaba subutilizada, luego de que quedó afectada por el huracán Wilma en 2005.
El directivo comentó desde entonces que ya estaban delineando las adecuaciones pertinentes para anticiparse al crecimiento de la demanda en los próximos años.
Fuente: El Economista
HTR/DSF