febrero 29, 2024 00:48

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció este sábado cambios en el polígono de la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, donde habitan la vaquita marina y la totoaba, para reducir de la pesca ilegal de estas especies.

“Se estima que la pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero (Zo) se ha reducido en un 79%, por lo que se propone ampliar este proyecto 4 kilómetros en dos lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes”, explicó la Semarnat en un comunicado.

Además, señaló la dependencia, se reforzarán los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos con unidades tripuladas y no tripuladas “durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón”.

Asimismo, informó que dichas modificaciones serán analizadas con la experiencia del sector pesquero y de la sociedad civil, ya que también está la actualización de los sitios de embarque y desembarque, así como horarios para la actividad pesquera.

La Semarnat precisó que estos cambios regulatorios estarán a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “con el objetivo de entender, desde la evidencia científica, cómo contribuyen en el hábitat de esta especie los cambios del flujo del Río Colorado y la salinización del ecosistema”.

Dijo que se espera contar con evidencia, a través de isótopos, de las condiciones ambientales a las que ha estado sujeta históricamente la población de la vaquita marina en las últimas siete u ocho décadas.

La dependencia también anunció que ya se trabaja en un proyecto comunitario para la instalación de una granja de totoaba para lograr la comercialización de la totoaba en cautiverio y evitar su pesca ilegal.

El pasado 25 de mayo, la Semarnat informó que trabajaba en un plan de acción con 7 líneas y 34 metas para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger la vaquita marina.

Dicho plan, apuntó, fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el pasado 13 de abril y se puso en marcha de manera inmediata.

 

 

 

-Con información de EFE.

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com