CAMBIO 22

CANCÚN, 22 de mayo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió la consulta pública del proyecto del Tramo 5 Sur del Tren Maya, puesto a consideración a la dependencia en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur).

La dependencia federal notificó de la apertura del proceso de consulta pública del proyecto en el número 23 de su Gaceta Ecológica, publicada el pasado 19 de mayo, donde indica que el proceso iniciará mañana lunes 23 de mayo.

El proyecto consiste en una vía ferroviaria de 67.6 kilómetros cuyo trazo correrá de Playa del Carmen a Tulum,  en los municipios de Solidaridad y Tulum, con dos estaciones y obras alternas que afectarán un total de 516.758 hectáreas.

El ejercicio de participación ciudadana estará abierto del 23 de mayo al 17 de junio, con la finalidad de que cualquier persona pueda presentar sus observaciones y objeciones técnicas, así como medidas de prevención y mitigación respecto a las obras, cuya inversión se calcula en 31 millones 501 mil 606 pesos.

Para poder consultar el proyecto, la Secretaría puso a disposición de los interesados el Resumen Ejecutivo correspondiente y la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R), con más de 6 mil páginas en su formato electrónico, con la clave 23QR2022V0020.

También puede ser consultada personalmente en las oficinas de la delegación de la Semarnat en Cancún o en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), en la Ciudad de México.

La MIA, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), fue publicada desde el 18 de mayo y ya ha sido objeto de duras críticas, tanto por su contenido, que activistas y biólogos consideran como deficiente, como porque se considera que llega a destiempo.

 

[email protected]

RAM