Semana Santa Permite que la Industria Gastronómica de Chetumal Avance en su Recuperación
17 Abr. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de abril.- El periodo vacacional de Semana Santa, resultó benéfico para el sector restaurantero de la capital del estado, lo que permitirá que quienes dependen de la industria gastronómica puedan avanzar en su recuperación y dejar atrás los efectos tan negativos que la contingencia sanitaria les causó.

Así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Erick Pérez Contreras, quien mencionó que a pesar de que la temporada no les generó grandes utilidades, al menos ayudó a que pudieran salir de deudas y cubrir los gastos de operatividad de sus negocios, de personal, impuestos y de los créditos que adquirieron en la etapa más crítica de la pandemia.
“Desde diciembre del año pasado que salimos de la pandemia y en lo que va de este 2023, hemos notado ahora sí una recuperación económica y han sido buenas ventas y yo creo que en unos cuatro o cinco meses más, ya podremos cerrar las deudas que nos generó la pandemia, pero estamos en el último paso si seguimos con este mismo ritmo para ya poder darle vuelta a la página; casi el 50% de nuestros socios operaba con mucha dificultad pero que se vaya incrementando el consumo local nos ha ayudado bastante y más que nada a evitar cierres y despedir personal.”
El dirigente de los restauranteros, dijo que aunque han tenido que modificar el costo de sus menús como sucede cada año en alrededor de un 10%, orillados por los incrementos en los precios de varios productos de la canasta básica que utilizan para la elaboración de platillos y bebidas, las visitas a los diversos establecimientos de este giro se han mantenido estables, al igual que las ventas, que es lo que está contribuyendo a mejorar su economía.
“El incremento que tuvimos que hacer en nuestros precios no nos ha afectado tanto, apenas un 10 o 15% en las ventas dependiendo de como lo vaya percibiendo la clientela, porque la verdad es que si hubo un aumento significativo como sucede cada año, pero estamos trabajando en capacitar constantemente a nuestros colaboradores, para subir un poquito el nivel de servicio que ofrecemos, dadas las proyecciones de que con el Tren Maya podría haber un poco más de visitantes en la ciudad y es fundamental que el consumo se mantenga como hasta ahora.”

Finalmente, abundó que tan solo en Chetumal, son alrededor de 400 negocios relacionados con la venta de comida y de los cuales, al menos 100 pertenecen a la Canirac, por lo que seguirán implementando estrategias para incentivar aun más el consumo local y así todos puedan superar la crisis económica que venían arrastrando desde el 2020.
RHM




















