mayo 21, 2024 05:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 05:44

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de abril.- El periodo vacacional de Semana Santa, no solo ha propiciado un aumento en la llegada de visitantes al estado, sino que además, ha sido en esta temporada cuando más casos de violencia familiar y de género en contra de mujeres y menores de edad se están registrando.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo (BAESVIM), al día, se reciben diariamente entre 10 y 20 llamadas de auxilio, siendo principalmente los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, donde se ha detectado que hay mayor incidencia de agresiones.

Contrario a esto, los municipios que tienen una baja incidencia de llamadas por violencia familiar y de género son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y José María Morelos.

Tan solo en el primer trimestre de este 2023, el número de emergencias 911 registró 12 mil 480 reportes de violencia en el estado, con mil 495 casos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que hace que exista un incremento de aproximadamente un 13.6%, siendo cifras alarmantes que solo evidencian que aún después de la pandemia, se siguen dando situaciones de violencia de tipo física y psicológica en el seno familiar y a manos de sus parejas.

En Benito Juárez son las regiones 259, 251 y 260 las que más estadísticas tienen; en tanto que en Solidaridad es en las colonias Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol y Pescadores; en Tulum en la zona centro, La Veleta y un asentamiento sin nombre; en Felipe Carrillo Puerto en la Emiliano Zapata, Centro, Felipe Carrillo Puerto y Francisco May; en Bacalar en los asentamientos conocidos como Benito Juárez, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio y finalmente en Othón P. Blanco en la Adolfo López Mateos, Solidaridad y Caribe.

Esto ha provocado también que el violentómetro que maneja el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el cual contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia dividas en colores, alcance al color rojo, que es una clara señal de que este tipo de problemática va al alza en la entidad.

“La violencia contra la mujer es un tema que no acaba, es algo que ocurre todos los días y aunque hay quienes buscan ayudan, hay quienes no lo hacen y no se han atrevido a levantar la voz, entonces si estos números son preocupantes, no quiero pensar si se denunciaran todos” indicó personal del 911 que atienden las llamadas de auxilio.

Se espera que una vez que concluya la temporada vacacional este domingo, también haya un ligero descenso en el número de reportes, aunque persistan todo tipo de agresiones hacia las mujeres que van desde bromas hirientes, chantajes, ofensas, amenazas, intimidación, golpes, violación y hasta intentos de asesinato.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com