SEMA Ingresó una Solicitud de Ampliación de la MIA para Recuperación de Playas
19 Nov. 2024
-
Se estarían abarcando otros 6 kilómetros en tramos específicos donde la pérdida de arenales podría ser de hasta 7 metros por los efectos hidrometeorológicos que se han dado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 19 de noviembre.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (SEMA) ingresó la semana pasada una solicitud de ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de recuperación de playas para abarcar al menos otros seis kilómetros de duna costera, en tramos específicos de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y en Puerto Morelos donde se ha tenido erosión más severa de duna costera y que se recrudece a partir de los fenómenos hidrometeorológicos que han pegado en esta temporada de huracanes.
Esta solicitud ya ingreso en la Semarnat, en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para ampliar el tramo de 12 kilómetros que se tienen autorizados y que ahora se buscan ampliar para atender estas zonas con mayor erosión.
La ampliación se sustenta con estudios y análisis del comportamiento de la línea costera realizados por especialistas y universidades y contempla tramos de Puerto Morelos, Cancún y Playa del Carmen y que no estaba incluido en la MIA que se tiene autorizada desde 2009, renovada en 2019 con vigencia hasta 2029.
Con esta ampliación, se podrían atender de manera inmediata estos tramos que reportan la mayor erosión y que en algunas zonas, según los estudios jusitificativos que se realizaron, alcanzarían hasta una pérdida de 7 metros de ancho de duna costera.
De acuerdo a datos que proporciona el titular de la SEMA, Oscar Rebora, esta ampliación ingresó la semana pasada y se espera la aprobación, independiente de que la misma SEMA estaría iniciando todo el proceso para una nueva MIA relacionada con recuperación de playas.
En este sentido detalló que esta sería una MIA totalmente nueva sin embargo se busca la ampliación para atender los tramos que tienen mayor erosión y que permitirían resolver la problemática de manera inmediata.
Una vez autorizada la ampliación de la MIA, señaló que será cuestión de la Secretaría de Finanzas y demás instancias gubernamentales resolver el tema del financiamiento para llevar al cabo los procesos de recuperación.
En este sentido cabe señalar que el proyecto de recuperación de playas de Cancún, se logró con un financiamiento pagado por el sector hotelero en incremento del 25% de la zofemat, por terrenos ganados al mar, mismo concepto que se sigue aplicando, según José Chapur ,presidente del Grupo Palace, pero que sin embargo ya se liquidó este financiamiento, lo que podría tener o dejar abierta la puerta a nuevos proyectos con estos recursos, pero esta condición se tendría que determinar una vez resuelta la tramitología y procesos legales de medio ambiente.
LRE