mayo 17, 2024 21:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 21:58

 

► Sin embargo todavía 58 mil créditos de vivienda del Infonavit operan bajo el esquema VSM

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de Febrero.- En 2023, fueron seis mil los créditos de vivienda otorgados a trabajadores del estado por medio del Infonavit, los que lograron convertir de Veces Salarios Mínimos a Pesos para evitar el incremento que se presenta cada año. Así lo informó el mismo Instituto que dio a conocer que hasta el momento y desde el 2019 que se inició el programa se han logrado convertir 39 mil créditos que ya reciben el beneficio de frenar la deuda.

El Gerente de Crédito del Infonavit en Quintana Roo, Víctor Hugo Ducoing, dio a conocer que el programa Responsabilidad Compartida, que se ha venido impulsando desde 2019, ha logrado convertir  39 mil créditos que estaban colocados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos en el estado, lo que ha beneficiado a igual número de familias que han logrado frenar los incrementos anuales que venían dando en su pago mensual, lo que hacía que conforme avanzaban los años, se duplicará o triplicará este crédito inicial.

Ahora con el programa Responsabilidad Compartida, se logra un avance favorable en el pago de créditos y el año anterior se logró atender a seis mil trabajadores en el estado, sin embargo aún se tienen un promedio de 58 mil familias que tienen créditos activados bajo esta normativa de VSM que podrían aprovechar la reconversión a pesos para frenar el incremento de su pago mensual.

En este sentido indicó que muchos trabajadores que se han acercado al Infonavit para realizar esta conversión, por una u otra razón dejan inconcluso el trámite o no alcanzan a perfilar, lo que retrasa este proceso, sin embargo aseguró que no es por temas del Instituto, sino del acreditado.

Es importante, dijo, dar continuidad al trámite y concluir esta reconversión para evitar que cada año se tenga un incremento de acuerdo al salario mínimo y es que el programa de Responsabilidad Compartida, otorga esa conversión, lo que le permite al trabajador fijar su pago mensual que no volverá a tener modificaciones en la vida activa de su crédito.

En cuanto a los programas también destacó que el crédito a la mujer, que emana de Quintana Roo, ha sido muy aceptado entre los derechohabientes y muchas mujeres (51% de la colocación) hoy en día tiene la oportunidad de activar su crédito de vivienda con un lapso de pago que otorga cinco años más de plazo para el pago, pasando d ellos 70 a los 75 años.

Esto les mejora a las mujeres trabajadoras, su posibilidad y condiciones financieras y se ve reflejado también en los puntos.

Este año, reiteró que se trae una meta de colocación de 12 mil 650 créditos en Quintana Roo, lo que estaría superando lo logrado en 2023, cuando se colocaron poco más de 12 mil créditos de vivienda a igual número de trabajadores que activaron sus créditos disponibles en cualquiera de los productos que está ofreciendo el mercado, con una media de colocación financiera de 600 mil pesos, casi 200 mil pesos más que en años anteriores, lo que les permite adquirir la vivienda de su gusto y no la que sólo se ofrecía en años anteriores cuando no se tenía ninguna otra opción.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com