marzo 3, 2024 20:38

17.024 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Graciela Machuca Martínez

* La organización civil CartoCrítica elaboró mapa virtual para identificar las zonas deforestadas a pesar de las suspensiones de la autoridad judicial; ilegalidad y desacato: la constante.

Conforme pasan los años desde que se puso la primera piedra de la obra ferroviaria denominada Tren Maya y que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con todas sus letras y a pulmón abierto dijo que no se cortaría de un solo árbol, van apareciendo evidencias técnicas, científicas y materiales que servirán a las próximas generaciones para reclamar los daños medioambientales que se produjeron durante la hoy famosa 4T.

Recordemos que hace unas semanas se dieron a conocer las conclusiones del Tribunal Medio Ambiental que encabezaron expertos y activistas en torno a los daños a la biodiversidad de la Península de Yucatán por la construcción de esta obra emblemática y capricho del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Este dos de agosto se dio a conocer una investigación realizada por Manuel Llano para la organización civil CartoCrítica consistente en el Análisis de la Deforestación y Gestión Forestal Hasta Junio de 2023: Tren Maya.

En la introducción del trabajo de investigación que se puede consultar en https://cartocritica.org.mx/wp-content/uploads/2023/08/CartoCritica-Analisis-deforestacion-TM.pdf se dice: La construcción del Tren Maya, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido cuando menos polémica por sus distintas implicaciones en la cobertura forestal, en la biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo, y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios.

Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre su gestión forestal, y promover una vigilancia de las operaciones de Fonatur y sus constructores, desde CartoCrítica presentamos esta herramienta cartográfica sobre la cobertura forestal en torno al trazo del Tren. Que podrá ser usada para la vigilancia ciudadana, así como por las propias autoridades federales y judiciales para ejercer sus atribuciones de vigilancia.

En otra parte del documento se detalla que 6 mil 659 hectáreas de selva deforestadas por la construcción del Tren Maya, 87% sin autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% (6,659 ha) correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas. El 87% del desmonte de la vegetación natural realizado para las obras del denominado “Tren Maya” carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF).

La construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido cuando menos, polémica por sus distintas implicaciones en la cobertura forestal, en la biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo, y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios. Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre la gestión forestal del “Tren Maya”, y promover una vigilancia territorial de las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus constructores.

En el referido mapa virtual se pueden identificar datos como los siguientes: 10,831 hectáreas ocupadas por el Tren; 6,659 hectáreas deforestadas; 18 autorizaciones de cambios de uso de suelo en terrenos forestales; 8 manifestaciones de impacto ambiental; Cobertura de uso del suelo y vegetación de 2018; Imágenes de satélite de noviembre de 2018, mayo y junio de 2023.

Para poder elaborar este estudio fue necesario identificar la siguiente información.

Para determinar el área ocupada directamente por el Tren se requirió identificar: Trazo de las vías, Estaciones, Paraderos, Electrificación, Bancos de material, Patios de maquinaria, Caminos de acceso,  entre otros espacios.

Determinar qué tipo de cobertura del suelo existía antes del Tren (selvas, agricultura, pastizales, zonas urbanas, etc.).

Calificar si la deforestación (en el caso de las selvas) está o no incluida dentro de una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La cobertura natural representa 61% del área ocupada por el tren, solo 39% en áreas antrópicas.

De las 6,659 ha deforestadas, 87% no cuentan con autorización de CUSTF. Solo 13% ha sido autorizado.

La selva baja y mediana subperennifolia representa 62% de la vegetación removida, mientras que 34% corresponde a selva mediana caducifolia.

El autor del estudio sostiene que la relevancia de esta herramienta proviene del contexto de la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán el 19 de mayo de 2023, en la que instruye a Fonatur a suspender cualquier acto de tala o desmonte en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6, fuera de las autorizaciones de CUSTF.

“Para este efecto, desde esta plataforma es posible identificar, para el mes de junio de 2023, aquellas áreas, con y sin autorización de CUSTF, dentro de los tramos mencionados, en los que Fonatur y sus constructores han continuado el desmonte”, advirtió Manuel Llano.

Durante el mes de junio se deforestaron 104.7 hectáreas. ¡Solo 1 de ellas con autorización de CUSTF! Y a la vez, dentro de los tramos con suspensión por el juez (3, 4, 5N y 6), se han deforestado 67.4 ha sin autorización de CUSTF. Por ende, con presunta ilegalidad y desacato.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), por medio de un comunicado dio a conocer que al revisar el referido estudio identificó, de acuerdo con los datos que proporciona el mapa, los tramos donde ha ocurrido más desmonte sin autorización son el Tramo 4 (Izamal – Cancún) con 1,316 ha, el tramo 6 (Tulum – Chetumal) con 1,308 ha y el tramo 5 (Cancún – Tulum) con 851 ha.

Viridiana Maldonado, Directora Regional de la oficina Centro, de CEMDA, sostuvo que desde la sociedad civil, se reitera el llamado al Poder Judicial a mantener, ampliar y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantizará el respeto de los derechos humanos ambientales de las personas quejosas.

También solicitó que la autoridad judicial garantice el acceso a la justicia y genere condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y organizaciones quejosas obtener una sentencia realmente reparadora de las violaciones que se derivan de este proyecto.

Sergio Madrid, Director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), recodó que el “Tren Maya” “potenciará proyectos energéticos, turísticos, inmobiliarios y agroindustriales que han sido responsables de la deforestación de entre 40 mil y 90 mil hectáreas de selva por año en la Península de Yucatán.”

Las evidencias seguirán acumulándose. ¿Hasta cuándo la 4T velará por los intereses de las nuevas generaciones?

 

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Data from Tiempo3.com
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