Seguridad, la Principal Demanda del Micro y Pequeño Comercio: ANPEC
9 Abr. 2024Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 09 de abril.- Seguridad, tarifa preferente en la energía eléctrica y apoyo para acceder a créditos son los tres grandes retos que enfrenta el micro y pequeño comercio en México y que se deberán resolver si se quiere seguir avanzando.
Y es que datos que se dan a conocer hoy por medio de la encuesta Desafíos del Pequeño Comercio para los siguientes años, que presenta la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) revelan que cuatro de cada diez negocios que operan en México han sido víctimas de algún delito; dos de cada diez, han sido víctimas de asaltos a mano armada y otro tanto han tenido que pagar el derecho de piso. Aunado a ello, se refiere que 43% de los negocios de micro comercio, son víctimas de robo hormiga, aunque 54% de ellos reconoce no hacer denuncias mientras otros 13% reconoce que han sido víctimas de las mordidas por parte de inspectores.
Este y otros datos que se obtienen de la encuesta nacional aplicada al menos a dos mil 100 personas en los 32 estados del país en el último mes, pueden ser más severos pues el tema de inseguridad es el principal temor de todos.
En la presentación que se realizó hoy a nivel nacional por medio de su líder Cuauhtémoc Rivera, se destacó que en estos últimos años, este gobierno ha quedado mucho a deber y que el sector se ha enfrentado una falta de apoyo y una constante alza en todos los precios, pero el principal problema que ha azota a los pequeños comerciantes, siguen siendo los altos niveles de inseguridad que son muy fuertes, recurrentes y que son tantos que se han normalizado.
En otros datos que arroja la encuesta y que muestran la radiografía de un sector que no tiene acceso a créditos, que enfrenta una alta tramitología y una carga de impuestos excesiva, se revela que solo 56% acepta cobros electrónicos, en tanto más del 83% considera que la inflación no se ha detenido y que cargan un fuerte gasto de energía eléctrica.
También este sector revela en 62% que su principal competencia son las tiendas de conveniencia que se expanden por todo el país, así como el 82% reconoce que la infomalidad sigue creciendo y les pega a los que buscan estar establecidos.
En la conversación, el líder nacional reconoce que los tres principales retos que deberán enfrentar los siguientes gobiernos y a los aspirantes a gobernar, son la desburocratización, el excesivo cobro de energía y la carga impositiva que se enfrenta para ser formal y sobre todo el tema de inseguridad.
El sector pide recuperar la seguridad desde las colonias, los suburbios, donde la gente vive y duerme, porque ahí esta el verdadero reto, como se gana en seguridad, señalan.
En la conferencia, la ANPEC también refirió su postura en torno a eliminar el cobro de comisión al pagar con tarjetas pues advirtió que de prosperar esta iniciativa, el sector estaría cargando esta comisión si quiere seguir operando con pago electrónico.
JFCB