Seguridad, Garantía de Suministro en Energía Limpia y Promoción del País; Son los Retos que Enfrenta México
22 Dic. 2023
► El fenómeno de Nearshoring puede aprovecharse si se atienden estos retos ► Coparmex impulsa estrategia para potencializar esta oportunidad y atender estos retos
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 22 de diciembre.- La seguridad y la disponibilidad de energía limpia, y para los destinos turísticos, la promoción de la marca México a nivel global, serán los retos que tendrá que vencer México para tener todo el aprovechamiento del fenómeno económico que se está dando a nivel global. El fenómeno conocido como Nearshoring, que no es otra cosa que la estrategia empresarial para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino exigen estas dos condiciones para poder atraer inversión. Así lo señaló Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, quien dijo que Quintana Roo tiene una gran ventaja, pero debe vencer sus retos para lograrlo.
A nivel nacional, dijo que se tiene que resolver estas dos condicionantes para que pueda aprovecharse este fenómeno que se está dando y que representa una gran oportunidad de crecimiento.

Se tiene que resolver y garantizar la seguridad, así como la disponibilidad de energía, pues sin ella y sin seguridad, no se puede ser atractivo a este tipo de negocio”, dio.
Para Quintana Roo, destacó que si bien se ha visto un descenso en los indicadores de inseguridad, y se ha ido avanzando, al final, “somos un estado que hace noticia y que cualquier cosa se conoce, por lo que es fundamental mantener y mejorar esa seguridad”.
En cuanto a energía limpia, refirió que ahora las empresas buscan precisamente invertir en zonas donde se opera con energía limpia y eso es uno de los principales retos del país.

En la percepción de inversión, hizo referencia a la oportunidad que hoy se tiene en México con el Nearshoring, solo comparable con lo que se vio tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y bien aprovechado puede generar el mayor crecimiento económico desde el “milagro mexicano” (1941-1982).
Con el fin de potencializar esta oportunidad única, Coparmex Nacional implementó una estrategia para impulsar el potencial de atracción y retención de inversiones en la región sur-sureste, mediante la cual, se busca la colaboración entre academia y sector empresarial en mesas de trabajo para presentar una propuesta y agenda de política pública al gobierno.
Esta estrategia nos permitirá generar un diagnóstico sobre los retos y oportunidades en la región en materia de atracción y retención de inversión en el contexto del nearshoring.

Buscamos aprovechar el fenómeno de nearshoring para atraer inversión en otros sectores que permitan diversificar la economía, ampliar el potencial de crecimiento y de generación de empleos.
Todo el escenario esta puesto, pero finalmente tenemos que reconocer los desafíos como la seguridad, que haya energía suficiente disponible y para las regiones turísticas, ese talón que se viene dando en la falta de promoción de México
Y es que como destino de Inversión, cuando las empresas discuten a dónde irse, no aparece México, de ahí que se deben atender estos retos para que vengan las inversiones.
JFCB




















