Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 18 de abril.- El Observatorio Ciudadano Municipal de Cancún (OMC) integró una agenda ciudadana que se presentará a cada uno de los candidatos a los puestos de elección popular con el objeto de tener compromisos reales en torno a los problemas y retos que plantea la ciudadanía. Estos temas están relacionados con aspectos sociales, de sustentabilidad, de seguridad, educativos, jurídicos y de desarrollo en beneficio para la ciudadanía.

También piden trabajo serio a temas como el sargazo, el desarrollo del tren maya y demás, en un marco que vele por la transparencia, rendición de cuenta y combate a la corrupción.

Edgar Ordoñez, presidente del OMC detalló que esta agenda surge de más de 150 encuestas que se realizaron a la ciudadanía con preguntas como ¿En el próximo Gobierno de Quintana Roo que resultados te gustarían? donde la principal respuesta fue más seguridad y armonía social, seguida de mejorar la situación y el crecimiento económico.

Otra pregunta fue ¿Qué le pedirías a los candidatos en el proceso electoral? con la mayor respuesta relacionada a una campaña limpia y compromisos realizables, dejando de lado campañas de descalificaciones.

Así también se preguntó ¿Cuál crees que sea el principal problema del Estado? donde se señaló nuevamente como respuesta principal la seguridad, seguida del tema económico. ¿Respecto quién te gustaría que te Gobierne si un hombre o una mujer? La gente contesto mayoritariamente no importa el sexo; así como preguntas relacionadas, como en tu opinión ¿por que crees que la gente no confía en la política? La mayoría señalo la corrupción, seguida de la respuesta: no cumplen, entre otras.

Estas respuestas e inquietudes integran la agenda ciudadana que se está entregando a cada uno de los candidatos tanto a gobernador como a diputados con el objetivo de signar compromisos reales e incluir estos temas como prioritarios de gobierno.

Edgar Ordoñez, enfatizo: que “debemos elegir a conciencia, saber que proponen los candidatos y conocerlos por su trayectoria y lo que han hecho por la gente”; en suma señalo: “queremos una contienda de altura y de propuestas realizables,  que la gente salga a votar y que su voto cuente”.

En ese contexto, la organización ciudadana está integra la agenda ciudadana con la gente para que posteriormente en los encuentros o respuestas de las candidatas y candidatos al Gobierno del Estado, se conozca que proponen para solucionar dichos problemas y retos.

En las reuniones que se han tenido, indicó que se han recolectado puntos de interés y que marcan la agenda para lograr un Gobierno Eficiente y que de resultados; por una mayor Seguridad y convivencia armónica; Recomposición del tejido social y combate a la desigualdad en desarrollo social; Fortalecer la participación de la ciudadanía; Desarrollo Urbano Sustentable; Fortalecimiento de la protección y cuidado del medio ambiente, por un desarrollo sustentable; Consolidar y fortalecer el Turismo para ser más competitivos; Diversificación de la Economía; Cero tolerancia a la Corrupción; Fortalecimiento de los derechos humanos; Fortalecer las libertades individuales, La cultura, la Educación, entre otros.

El observatorio ciudadano, apartidista en todos sus intereses, considera que el trabajo de construir la agenda será una aportación ciudadana que abone a la democracia y al desarrollo pleno, que se sumará a todas las voces, de todos los sectores, de todos los partidos, sindicatos, organismos civiles, empresariales, profesionales, de toda la gente que quiere vivir en mejores condiciones de vida.

Finalmente señaló que se buscará que cada candidato pueda sumarse a estos compromisos que podrían incluso quedar notariados.

Por último, la agrupación señalo que esta elección representa igual para los políticos una oportunidad de recuperar la confianza ciudadana. Porque Quintana Roo es un Estado privilegiado, que quien lo gobierne sin duda tendrá grandes oportunidades. Esperamos que la honestidad este por encima de la mercadotecnia, que las ideas racionales imperen, que la fama pública y la trayectoria abone en la reflexión colectiva y sobre todo que la conciencia individual defina el sentido del voto; necesitamos políticos comprometidos con la modernidad y el equilibrio ecológico; con los resultados, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

[email protected]

RAM