abril 16, 2024 08:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 08:22

 

  • Sin crecimiento en la producción del sector primario no hay seguridad alimentaria, hoy te explicamos todo al respecto.

 

Redacción/CAMBIO 22

Si bien la seguridad alimentaria comprende cuatro dimensiones esenciales (disponibilidad física de los alimentos, acceso económico y físico a los alimentos, utilización de los alimentos y estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones previas), hoy queremos platicarte sobre la primera: disponibilidad de alimentos.

Antes de entrar propiamente al tema es importante definir qué es la seguridad alimentaria. De acuerdo con la FAO  “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

Este concepto surge en la década de los setentas, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global. Posterior a ello, en los ochentas se suman las ideas del acceso, tanto económico como físico. Y en los noventas se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las  preferencias culturales y se reafirma como derecho humano.

 

Conoce las dimensiones de la seguridad alimentaria

Dimensión Concepto
La DISPONIBILIDAD FÍSICA de los alimentos La seguridad alimentaria aborda la parte correspondiente a la “oferta” dentro del tema de seguridad alimentaria y es función del nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto.
El ACCESO económico y físico a los alimentos Una oferta adecuada de alimentos a nivel nacional o internacional en sí no garantiza la seguridad alimentaria a nivel de los hogares. La preocupación acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos ha conducido al diseño de políticas con mayor enfoque en materia de ingresos y gastos, para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.
La UTILIZACIÓN de los alimentos La utilización normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. El ingerir energía y nutrientes suficientes es el resultado de buenas prácticas de salud y alimentación, la correcta preparación de los alimentos, la diversidad de la dieta y la buena distribución de los alimentos dentro de los hogares. Si combinamos esos factores con el buen uso biológico de los alimentos consumidos, obtendremos la condición nutricional de los individuos.
La ESTABILIDAD en el tiempo de las tres dimensiones anteriores Incluso en el caso de que su ingesta de alimentos sea adecuada en la actualidad, se considera que no gozan de completa seguridad alimentaria si no tienen asegurado el debido acceso a los alimentos de manera periódica, porque la falta de tal acceso representa un riesgo para la condición nutricional. Las condiciones climáticas adversas (la sequía, las inundaciones), la inestabilidad política (el descontento social), o los factores económicos (el desempleo, los aumentos de los precios de los alimentos) pueden incidir en la condición de seguridad alimentaria de las personas.

 

Sabías que… en México, la seguridad alimentaria es un derecho constitucional:

  • Art. 4 – “toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”.

  • Art. 27 – “el desarrollo rural integral y sustentable… también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”

Producción de alimentos, una dimensión esencial de la seguridad alimentaria

En los últimos cinco años las políticas públicas orientadas al sector primario han tenido como base la atención de las y los productores de pequeña y mediana escala. Además, el desarrollo económico del sector agroalimentario tiene sustento en el incremento en la productividad y la producción de alimentos.

Los resultados en el incremento de la producción agroalimentaria ya están a la vista, de 2018 al 2022, la producción agropecuaria y pesquera del país pasó de 285 millones de toneladas a alrededor de 300 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 5.1 por ciento, a pesar de las condiciones globales adversas como fueron la pandemia del virus SARS CoV-2 o los conflictos bélicos en Oriente.

Hoy, México se ha colocado como el décimo segundo productor mundial de cultivos agrícolas, décimo en ganadería primaria y décimo séptimo productor pesquero y acuícola

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2023 elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  en 2022:

  • Se cultivaron 20.6 millones de hectáreas.

  • 5.7 millones de personas prepararon la tierra para producir 273.3 millones de toneladas de cultivos.

  • Se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios.

  • 827 mil personas quienes cuidaron el hato ganadero.

  • Se obtuvieron dos millones de toneladas de productos pesqueros, con el trabajo de 131 mil personas.

Cabe destacar que en los últimos cinco años, 1.9 millones de personas de localidades rurales salieron de la pobreza y la población en seguridad alimentaria pasó de 74 millones 863 mil personas a 85 millones 185 mil personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos relativos a la población rural que salió de la pobreza y de la población en seguridad alimentaria refuerzan la trascendencia del alza permanente en la producción de alimentos en nuestro país.

 

Fuente: SADER

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com