Redacción/CAMBIO 22

 

En menos de 15 días, se llevó a cabo un segundo vuelo con ciudadanos cubanos deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde Tapachula hacia La Habana, Cuba, debido a su ingreso irregular al territorio nacional a través de la frontera sur de México con Guatemala.

Los deportados fueron un grupo de 37 cubanos en situación migratoria irregular en territorio nacional, acción que ha generado preocupaciones entre los migrantes varados en Tapachula, quienes temen correr la misma suerte.

El grupo estaba compuesto por 35 hombres y 5 mujeres, los cuales fueron detenidos en Tapachula como parte de los esfuerzos de México para controlar la migración en la frontera sur, el principal punto de ingreso de miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos.

La deportación se dio luego de un proceso de detención en la Estación Migratoria Siglo XXI, revisión de sus casos individuales y finalmente el INM determinó que no calificaban para permanecer en México, ya que no tenían un documento de legal estancia en esta ciudad fronteriza.

Los migrantes fueron trasladados de la estación migratoria en autobuses y unidades del INM al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) bajo un operativo de seguridad para evitar cualquier intento de fuga.

El avión en el que fueron repatriados los migrantes cubanos es propiedad de la aerolínea Viva Aerobus, un A321 que aterrizó a las 10:45 horas en Tapachula procedente de Monterrey, Nuevo León.

La operación estuvo a cargo del vicealmirante Roberto Gonzáles López, delegado del INM en Chiapas, quien llegó al aeropuerto con 20 agentes de migración para llevar a cabo la deportación de los isleños que buscaban alcanzar los Estados Unidos.

Los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración serán los encargados de coordinar la entrega de los migrantes a las autoridades cubanas en la capital de ese país, La Habana.

Cabe recordar que la deportación de cubanos empezó la semana pasada, cuando salió un avión de Tapachula con destino a La Habana con 138 cubanos que de igual manera estaban de manera irregular en México.

Las deportaciones de los isleños se suspendieron por más de un año y se reactivaron hace menos de 15 días por parte del INM, ya que las autoridades mexicanas y cubanas colaboran estrechamente para garantizar que estos procesos se lleven a cabo de manera segura y conforme a la ley.

Fuente Diario del Sur

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram