Segundo Semestre Será Más Complicado para Sostener Números de Venta y Ocupación Turística, Advierte Acotur
25 May. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 25 de mayo.-Aun con el entorno económico que quizá sea menos favorable que el año anterior por síntomas de desaceleración que está presentando el mercado de Norteamérica, complejos vacacionales y turísticos refuerzan alianzas y estrategias para mantener los números favorables en ventas y ocupación que hasta ahora reporta este sector turístico.
Así lo refirieron líderes de la Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales (Acotur), misma que renovó su mesa directiva quedando al frente Raúl Alonzo Barrera para el periodo 2023-2025.
En el evento donde participaron también la presidenta ejecutiva de la agrupación Anna Kiseleva y Guillermo Muhech respectivamente, el sector reportó que hasta este primer cuatrimestre del año, las ventas y ocupación ha sido muy favorable y se espera que esta tendencia continúe en la próxima tempada vacacional de verano y durante el resto del 2023.
Esto, dijo Alonzo Barrera, a pesar de factores externos como una posible desaceleración de la economía en Estados Unidos que podría darse en el segundo semestre del año, periodo mismo que también el destino tiene por naturaleza una mayor competencia de destinos que han aperturado luego de la pandemia y que ya se encuentran en plena operación.
El sector, aseguró, ha tenido número muy favorables y durante el 2022, signó el récord en la afluencia de turismo nacional e internacional, incluso pr encima de los años 2018 y 2019, alcanzando 91 mil membresías vendidas en record de colocación, lo que representó una derrama económica de más de mil 33 millones de dólares, así como una ocupación hotelera sostenible de 71%.
“El año 2022 nos dejó con las expectativas bastantes altas para este año. Sin embargo, la próxima temporada de verano tendrá sus propios retos y cada club tendrá que esforzarse más para traer más turistas, como hacer promociones puntuales con sus socios y clientes potenciales brindando valores agregados y servicios adicionales sin pegarle a las tarifas”, enfatizó.
ACOTUR cuenta actualmente con 45 miembros, de los cuáles 23 son desarrolladores asociados y 22 empresas afiliadas, con más de 103 hoteles y 44 mil 500 cuartos en el Sureste de México y 73 mil 354 en todo el país.
Cabe destacar que México es el segundo país en importancia a nivel mundial en la industria vacacional y tiempo compartido, sólo atrás de Estados Unidos. En tanto, el Caribe Mexicano acapara casi el 60 por ciento de las ventas y operación de esta industria en México, especialmente en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.
En proyección de crecimiento, se informó que este año esperan el crecimiento de su oferta con la apertura de nuevos desarrollos, como Fractional Adventus, en la zona hotelera de Cancún, que contempla en su primera fase 145 habitaciones y 42 unidades de fractional, de una a tres recámaras así como el Hotel La Aldea, que contará con área comercial, torre escultórica, un club de playa y hasta con un auditorio.
Por su parte, la vicepresidenta de ACOTUR añadió que este año seguirán fomentando la educación continua y la profesionalización de la industria con la celebración de la segunda edición del Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad, organizado en forma conjunta con la Universidad La Salle y Sapere.
“Seguiremos promoviendo nuestros valores a través de las campañas digitales, accesos en línea y eventos presenciales impulsando la inclusión, la representatividad, la comunicación y transparencia así como el networking”, comentó.
Entre los retos que enfrenta el sector, Raúl Alonzo reveló que destaca fortalecer su promoción, el seguir ofreciendo servicio de excelencia y asegurando la seguridad en el proceso de pagos para evitar eventualidades como la falsificación o fraudes.
JFCB