mayo 18, 2024 11:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 11:21

 

 

 

  • La Organización Internacional para las Migraciones explicó que cientos de miles de personas intentan migrar a través de rutas irregulares en condiciones inseguras

 

Redacción/CAMBIO 22    

Al menos 8.565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero desde que comenzaron los registros hace una década, informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

“El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20% en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas”, precisó la OIM en un comunicado.

El total del año pasado también supera el récord alcanzado en 2016, cuando 8.084 personas murieron durante la migración. La OIM dijo que debido a que las vías migratorias seguras y regulares siguen siendo limitadas, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras.

El cruce del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos 3.129 muertes y desapariciones registradas allí el año pasado.

Algo más de la mitad del total de muertes de migrantes en 2023 se produjo como resultado de ahogamientos, con un nueve por ciento causadas por accidentes de vehículos y un siete por ciento por la violencia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM se estableció en 2014 como una base de datos de acceso abierto sobre muertes y desapariciones de migrantes.

Desde entonces documentó más de 63.000 casos en todo el mundo, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades en la recopilación de datos, en particula

r en lugares remotos.

“Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero recordamos todas estas vidas perdidas”, dijo el director general adjunto de la OIM, Ugochi Daniels.

“Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades en los años venideros.

“Estas cifras horripilantes recopiladas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos son también un recordatorio de que debemos comprometernos nuevamente a una mayor acción que pueda garantizar una migración segura para todos, para que dentro de 10 años la gente no tenga que arriesgar sus vidas en busca de una mejor”.

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com