• Datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal muestran que en 2024 se aseguraron un promedio de 33 armas por día

 

Redacción / CAMBIO 22

Desde armas cortas hasta lanzagranadas, explosivos y artefactos de fabricación artesanal, el 2024 se convirtió en el año con más aseguramientos de armas de fuego, en los últimos cinco años, por parte de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad estatales.

Sólo en 2024 se aseguraron un promedio de 33 armas por día, revelan datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada.

Guardia Nacional

Los datos muestran que durante el año pasado la Guardia Nacional y las autoridades de seguridad estatales aseguraron 12 mil 232 armas de fuego en todo el país. Esto representó un incremento de 4.9 por ciento más armas aseguradas que el año anterior, 2023.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2025, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), aunque nuestro país ha tenido avances importantes en materia de seguridad, “la tasa de homicidios es 54.7 % más alta que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego ha aumentado 71.2%”.

¿Qué dice el índice de Paz en México?

El Índice de Paz señala que México mostró que en 2019 los delitos y los homicidios con armas de fuego alcanzaron su punto máximo y desde entonces cada año se han registrado ligeras mejoras, pero no las suficientes para revertir la tendencia violenta que se documentó desde 2015.

TRAFICO DE ARMAS DE LA GUERRILLA AL NARCO

“En los últimos diez años, los delitos cometidos con armas de fuego han registrado el mayor deterioro general, con un incremento de 71.2% en su tasa. Este cambio ha sido impulsado tanto por el aumento en el número de asaltos como en el número de homicidios cometidos con armas de fuego. Desde 2015, la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego casi se ha duplicado”, se lee en el documento.

En el censo, el Inegi expone que en los últimos años gran parte de los aseguramientos de armas en México corre a cargo de las autoridades de seguridad estatales. El año pasado, por ejemplo, dichas instituciones aseguraron nueve mil 490 armas, mientras que la Guardia Nacional incautó dos mil 742 artefactos balísticos.

Lanzagranadas y cohetes entre las armas incautadas

Además, entre las cinco mil 324 armas largas aseguradas se incluyen 40 lanzagranadas, nueve lanzacohetes. Al aseguramiento de armas, se suma la incautación de 826 mil 240 municiones.

Mientras los aseguramientos de armamento muestran una tendencia al alza en los últimos cuatro años, para este 2025 el Gobierno federal lanzó una estrategia de desarme con la instalación de módulos en plazas religiosas de todo el país para que las personas intercambien armas por dinero, y con la promesa de que las armas intercambiadas no serán investigadas.

TRAFICO DE ARMAS DE LA GUERRILLA AL NARCO

Según datos más actualizados de la Secretaría de Gobernación, entre el 10 de enero y 11 de agosto con esta estrategia se han intercambiado cinco mil 87 armas, más 353 mil cartuchos, cinco mil 693 cargadores, 619 granadas, entre otros artefactos por los que se paga entre 25 pesos y 26 mil 450 pesos.

El tráfico o contrabando de armas, de acuerdo con el Índice de Paz para México, “tiene profundos efectos en la actividad delictiva”. Asimismo, señala que gran parte de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos, particularmente de estados como Arizona y Texas.

Mientras el Índice de Paz para México identifica al menos cinco rutas de contrabando de armas de Estados Unidos a México, en el último informe de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Apoyo a la Seguridad Pública, se expone que son 11 para el tráfico de armamento.

Asimismo, frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido una de las principales demandas de colaboración del Gobierno mexicano al país vecino del norte durante los últimos años.

El Sol de México documentó este domingo 17 de agosto que el tráfico y contrabando de armas, conocido como “río de hierro”, no es un delito nuevo, sino que informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad dan cuenta de que ocurre desde hace al menos 70 años.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado