Seguirán las Pérdidas en Negocios de Venta de Licores por Ley Seca de la Revocación de Mandato
8 Abr. 2022** Pérdidas hasta del 25% en el caso de los minisúpers
** Numerosos establecimientos aún están en proceso de reactivación y sin registrar utilidades, tras enfrentar la pandemia
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de abril.- El dirigente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (UPROBARS) Joaquín Noh Mayo, externó que aunque la SEFIPLAN estableció un nuevo horario para la venta de bebidas alcohólicas, prevén afectaciones en al menos 280 negocios en la capital del estado.
Y es que dijo, la suspensión temporal de las 3 de la mañana a las 6 de la tarde para este domingo 10 de abril, representa pérdidas hasta en un 25% especialmente para los minisúpers, ya que el domingo es el día en el que registran mayores ventas, al igual que los bares que también resentirán esta medida.
“Por un lado pues es una buena noticia el que la SEFIPLAN haya escuchado nuestro llamado de dar marcha atrás a la disposición inicial que se manejó de ley seca por 24 horas, ahora solo serán unas 15 horas aproximadamente, pero de todas maneras sí habrá una afectación a muchos establecimientos que expenden bebidas en envase cerrado como los minisúpers, que tendrán el golpe monetario más fuerte y los bares, sobre todo si tomamos en cuenta que el día domingo es el día de mayor venta porque muchos descansan, al menos hubo reducción en el horario y estimamos pérdidas no tan graves.”
Consideró que al no ser un proceso electoral, no se debería aplicar en la entidad la ley seca, debido a las afectaciones que esto genera en los establecimientos que apenas han comenzado a operar al permanecer el semáforo verde y sin registrar utilidades, dado que todavía están en el proceso de recuperación de la crisis en que los sumió la pandemia y que los obligó a permanecer cerrados durante cerca de 2 años.
“La ley seca es únicamente cuando hay procesos electorales, esto es una consulta ciudadana y por eso fue que pedimos al gobierno de estado pues aplicar criterios y considerar las afectaciones que esto genera en muchos negocios que apenas han reanudado operaciones y que siguen en dificultades para salir de la crisis que dejó la pandemia; ciertamente el semáforo verde ha permitido incrementar las ventas pero no al grado de tener ganancias, los ingresos solo están permitiendo el sostén de los establecimientos nada más y avanzar en la etapa de recuperación que todavía va muy lenta.”
Agregó que esperan que se implementen operativos por la venta clandestina que la ley seca ocasiona y que apliquen las sanciones correspondientes a quienes fomentan este tipo de actividad ilegal, ya que es común que durante estas restricciones a las que se tienen que apegar los negocios establecidos, haya quien se aproveche y oferte alcohol hasta por las redes sociales sin ningún control.
Cabe señalar, que únicamente quedaron exentos de esta disposición los negocios ubicados en zonas turísticas como el Boulevard bahía, Calderitas, Majahual, Huay-Pix y Xul-Há, que podrán ofrecer bebidas alcohólicas pero con consumo de alimentos.
lau.beytia@diariocambio22.mx
RHM