abril 19, 2024 20:18

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 20:18

Redacción/CAMBIO 22

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, estimó este viernes que alrededor de 1,264 trabajadores serán afectados con el despido como parte de la implementación del “plan B” electoral que ayer entró en vigor.

De acuerdo con el funcionario federal, ningún trabajador que pertenezca al Servicio Profesional Electoral Nacional será cesado pues por ley deben ser reubicados en otras instancias del Instituto al suprimirse sus lugares de empleo.

“En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del propio Instituto, las direcciones que por ejemplo ahora se compactan en siete y antes eran 16. En el caso de los despidos son básicamente 64 vocales de las juntas locales y 1,200 vocales de las que se llaman juntas auxiliares.

“Entonces el universo de posibles despidos no llega ni siquiera al 7 u 8% del total de los 17,500 trabajadores que tiene el Instituto Nacional Electoral. Se fortalece la relación de los empleados del Instituto Nacional Electoral porque se compactan las actividades administrativas”, sostuvo López Hernández durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Esta semana, el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, confió en que prevalecerá el orden constitucional vigente, luego de que el Senado aprobó reformas a diversas leyes electorales y que serán impugnadas por la oposición.

Ayer, Edmundo Jacobo Molina fue cesado como secretario ejecutivo del INE luego de 14 años de carrera política en este cargo, a lo que el secretario de Gobernación señaló que el árbitro electoral tiene los recursos suficientes para otorgar las liquidaciones que establece la ley.

Este viernes, sesionará el Consejo General para nombrar al director de Capacitación, Roberto Cardiel Soto, como el encargado de despacho.

Cuestionado sobre las impugnaciones a la ley en el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el jefe del Ejecutivo federal se lanzó contra los jueces ya que dijo están sólo a favor de los intereses creados y no a favor del pueblo, por lo que estimó que el “plan B” electoral podría ser detenido

“La Corte está ¡ay nanita! Es un Poder plagado de corrupción y al servicio de los grupos de intereses creados. Pongan a la mayoría de los jueces, deben ser 1,500, como 2,000 y magistrados y ministros a la mayoría no a todos, y el pueblo atrás, todos dándoles la espalda al pueblo y viendo a los ‘machuchones’, a sus jefes porque no fueron electos por el pueblo”, dijo.

Respecto al documento “Radiografía del ‘Plan B’: La reforma electoral 2023 a examen”, auspiciado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde alerta de un desorden en el proceso electoral que afectaría los comicios de 2024, López Obrador arremetió contra la Máxima Casa de Estudios, al afirmar que sólo tienen el propósito de defender el status quo.

“Son lo mismo, creo que de ahí salió Lorenzo Córdova y a lo mejor ahora que termine ahí va a trabajar, a la UNAM, porque ahí van a estar, me da una pena lo que han hecho de la UNAM pero es lo mismo, son mafias de la academia y existen también asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el status quo“, señaló.

 

Fuente: Forbes
[email protected]

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com