marzo 4, 2024 09:02

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

  • Se presentaron resultados de programas 2023 y las propuestas de actividades y acciones en pro del bienestar de los quintanarroenses, para el 2024.

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.-Para fortalecer y enriquecer la cooperación entre las diferentes instancias sobre la situación actual del estado y planear, así como diseñar acciones que permitan el bienestar de los quintanarroenses, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, integrado por las 15 dependencias de la Administración Pública Estatal y el INEGI.

En representación del presidente del Comité y titular de la SEFIPLAN, Eugenio Segura Vázquez, encabezó la reunión el titular de la Subsecretaría de Análisis Económico y Finanzas Públicas, Jesús Ricardo Ayala Ramírez, quien señaló que el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, es un instrumento para la generación, integración y difusión de la información estadística y geográfica sobre los aspectos socioeconómicos de la sociedad.

Además, sirve como base en la toma de decisiones y procura el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas que permitan acabar con la corrupción, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La sesión contó con la participación de personal de las diversas dependencias miembros del Comité e instituciones invitadas. Durante la junta se presentó y aprobó el Plan Anual de Trabajo del Comité para el año 2024, el cual incluye siete proyectos de tres instituciones.

Por su parte, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Novelo Vela realizó la presentación del programa anual de capacitación 2023, así como los resultados definitivos del Registro Nacional de Información Estadística y Geográfica (RNIEG) y del Censo Agropecuario 2022 y explicó la puesta en marcha de las actividades relacionadas con los Censos Económicos 2024.

El director de Información Estadística y Análisis Económico de la SEFIPLAN, Jesús Rolando Barrera Chuc, presentó los avances en materia de estadística dentro del micrositio del Centro de Información Estadística y Geográfica de Quintana Roo, para que las diferentes instituciones tengan conocimiento de estas fuentes de información interactivas.

Durante la sesión se presentaron avances de los proyectos como: “Acciones Georreferenciadas” por parte de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), el “Sistema de Información Turística de Quintana Roo (SITUR-Q)” de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), “Atlas de Género” por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el reporte de los resultados del “Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM)” por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por último, Barrera Chuc agradeció la participación de los representantes de las dependencias e instituciones y recalcó la importancia de permanecer activos en la generación de información a nivel estatal y municipal.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com