Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 30 de julio.- Desde la pasada administración gubernamental, en tiempos de Carlos Migue Aysa González, las autoridades educativas se han negado a pagar de forma sistemática la prima de antigüedad a los trabajadores de la educación, declaró Silverio Tuz Góngora, representantes de la Cooreinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEC).

El dirigente sindical afirmó que, a pesar de que la prima de antigüedad es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo, el Gobierno del Estado se ha negado a pagárselo a los educadores.

El citado derecho consiste en el pago de 12 días de salario, por cada año trabajado y se satablece o calcula en base al salario que percibía el trabajador al momento en que terminó su relación laboral por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.

Sobre el caso, existen por lo menos 100 demandas interpuestas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero la parte demandada se ha negado sistemáticamente a pagar, siendo la
última excusa del Gobierno del Estado, ahora en manos de MORENA, que la parte demandada no es ya la SECUD, ya que ésta cambió su nombre a Secretaría de Educación de la Administración Pública del Estado de Campeche (SEDUC).

Ante esta situación, los afectados, en su mayoría jubilados y maestros con hasta 15 años de antigüedad, solicitaron la intermediación del Congreso del Estado, representado por el diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, para que intervengan ante las autoridades correspondientes a efecto de agilizar los trámites ante la autoridad laboral.

Tuz Góngora subrayó que las demandas establecidas durante los años 2019, 2020 y 2021 hasta la presencia te fecha no presentan avances significativos, ya que durante el proceso se han presentado situaciones diversas complicaciones.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM