Sedetus Detecta 116 Desarrollos Irregulares, pero Persisten Vacíos de Control que Permiten su Expansión
27 Nov. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
A pesar de los múltiples operativos y advertencias públicas, la proliferación de desarrollos irregulares en Quintana Roo continúa fuera de control, reconoció la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), que informó haber identificado 116 proyectos que se promocionan en redes sociales, portales electrónicos e incluso mediante volanteo, sin contar con permisos básicos de uso de suelo o autorización municipal.
José Alberto Alonso Ovando, titular de la Sedetus, aseguró que se mantiene un operativo estatal para frenar la venta de lotes que carecen de certeza jurídica. Sin embargo, el aumento de los casos evidencia que la vigilancia institucional ha sido insuficiente y que los desarrolladores siguen encontrando espacios para comercializar predios sin regulación.

El funcionario explicó que, tras detectar publicidad irregular, la Sedetus consulta a los municipios para verificar si hay permisos vigentes. Cuando esto no ocurre —que es la regla y no la excepción—, la dependencia “boletina” el proyecto para alertar a compradores. Pero este mecanismo llega tarde en muchos casos, ya que los desarrolladores suelen haber iniciado preventas o incluso construcción sin contar con autorizaciones.
Aunque promover desarrollos irregulares es un delito penal, la aplicación de sanciones sigue siendo limitada. En los últimos cuatro meses, la Sedetus realizó 125 inspecciones y solo presentó dos denuncias penales, pese a que varios proyectos operan en zonas con densidad cero o han reincidido en la oferta irregular de lotes.
Alonso Ovando admitió que una práctica recurrente es iniciar obra confiando en la reputación del desarrollador, sin cumplir las etapas administrativas mínimas.
Este esquema ha generado incumplimientos, particularmente en Tulum, uno de los municipios con mayor auge inmobiliario y también con mayor número de proyectos incapaces de entregar las propiedades prometidas.

En Cancún, la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano, informó que existen seis carpetas de investigación abiertas por fraude inmobiliario y que dos desarrollos han sido asegurados por la Fiscalía General del Estado.
Dijo que los casos se concentran en la avenida Guayacán y en el corredor hacia Leona Vicario, donde históricamente ha proliferado la venta de tierra sin regulación.
A pesar de que las autoridades destacan la “coordinación” entre gobiernos para detener estas prácticas, también reconocen que el fenómeno seguirá avanzando mientras la ciudadanía no tenga garantías de verificación reales, y mientras los desarrolladores continúen aprovechando los vacíos que permiten promocionar y vender proyectos sin control efectivo.
GPC




















