► Retoma el tema en el Consejo de Diplomacia Turística para que se defina la fecha

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 01 de diciembre.- La Secretaría de Turismo Estatal expuso ante el Consejo de Diplomacia Turística que se celebró hace unos días en México, la necesidad de resolver en el corto plazo todo lo referente a los trámites Migratorios para que retorne el turismo brasileño y colombiano al país, con la agilización del visado electrónico.

Así lo refirió Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) quien refirió que no se ha cesado en la gestión con Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo Federal y Gobernación para que se agilice el trámite de visado que permita recuperar el mercado brasileño.

Comentó que se llevó el tema a la reunión que sostuvieron recientemente en el Consejo de Diplomacia Turística  a fin de que se logre esta agilización en el visado electrónico y que se destrabe el flujo de visitantes de esa región hacía el Caribe Mexicano.

Si bien reconoció que aún no se tiene fecha para que finalmente se logre este proceso, así como que se den los pasos firmes para la agilización de trámites de ingreso al turismo Colombiano, donde también se han dado inadmisiones, aseguró que se sabe hay avances para articular la estrategia de este visado electrónico y se confía que sea en el corto plazo que se pueda implementar.

Sobre los turistas procedentes de Roma que fueron retenidos dentro del avión por parte de Migración porque la aerolínea no pago el impuesto de Derecho de No Residente, el funcionario indicó que la Sedetur tuvo conocimiento del caso y que siempre se mantienen pendientes de todos y cada uno de los turistas que llegan a los destinos para guiarlos de la mejor manera y aunque fue un caso que se registró, finalmente logró una resolución favorable y consideró que no se dio ningún tipo de afectación o problema relacionado con la imagen del destino.

De parte del sector hotelero y turístico, la preocupación crece ante la falta de resolución del Gobierno Federal para resolver esta situación que le ha pegado todo el año a la industria turística.

El sector hotelero en reiteradas ocasiones ha planteado la necesidad de que Migración y Gobernación esclarezcan los procesos para la admisión del turismo colombiano que esta llegando a la región y que al momento del ingreso al país, se le pide un documento diferente o simplemente se detiene sin ningún tipo de argumento, lo que ha impactado fuertemente la imagen del destino.

Recientemente Jesús Almaguer, presidente del sector hotelero del Caribe Mexicano decía que incluso dos aerolíneas brasileñas manifestaron su interés por llegar al aeropuerto Internacional de Tulum, que hoy se inaugura, siempre y cuando se tenga ese proceso de facilitación del visado electrónico, pues en la última feria internacional de Brasil donde participó el Caribe Mexicano, ni la embajada ni autoridad alguna tenía fecha ni definición de cuándo podría destrabarse este indicador.

Para el sector de vida nocturna, discotecas y bares, este segmento turístico brasileño, es precisamente uno de los mayores inyectores del invierno, por lo que también planteaban la necesidad de una pronta resolución a los requisitos que se han impuesto por parte de México.

 

[email protected]

JFCB