mayo 24, 2024 23:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 23:23

  • Resultados de los programas sociales de la pasada administración son inexistentes

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de octubre.- Pablo Bustamante Beltrán titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) acudió este miércoles a su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVII Legislatura.

Ahí, habló acerca de las acciones que se realizaron durante el 2021 y parte de este 2022, donde detalló que en ese periodo se construyeron 4 mil 373 pisos firmes en 75 localidades de 9 municipios del estado, destinando una inversión de 51 millones 429 mil pesos, en beneficio de las familias que habitan en las comunidades.

Además de que se entregaron casi mil estufas ecológicas con recursos por el orden de los 4 millones de pesos, la electrificación en Punta Allen donde se canalizaron más de un millón de pesos y se implementó el proyecto de ecotecnologías, que consiste en un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial, que permite interceptar, recolectar y almacenar agua de lluvia en 7 poblaciones pequeñas de 3 municipios donde no hay acceso a agua potable, instalando 56 ollas captadoras con una inversión de 4 millones 875 mil pesos.

En el programa Hambre Cero, tan solo en el 2021 se entregaron 156 mil 440 paquetes alimentarios con una inversión de 70 millones 194 mil pesos, mientras que en el 2022, fueron 139 mil paquetes con recursos por 60 millones, precisó que solo fueron tres entregas, aunque la último no se realizó por falta de presupuesto, pero ha sido un compromiso que ningún programa social se suspenderá por lo que trabajan a marchas forzadas para que en esta nueva administración se haga la última entrega de paquetes alimentarios.

Pero a pesar de estas cifras, el funcionario dijo que los resultados son inexistentes y confirmó que la dependencia la recibió con un rezago de 75 millones en pasivos que comprenden desde 2017 hasta 2022.

“Es importante mencionar que se recibió la Secretaría de Desarrollo Social con un rezago de 75 millones 131 mil pesos en pasivos, estos pasivos corresponden en la mayor parte, al ejercicio fiscal 2022 que es por pagos pendientes a todos los proveedores; este ejercicio de rendición de cuentas por y para la ciudadanía, aun cuando por circunstancias ajenas a los que estamos compareciendo, la incidencia que tenemos de resultados es inexistente.” 

Ante esto, indicó que por parte de la Secretaría de la Contraloría se tienen 3 auditorías con siete observaciones de las cuales una ha sido solventada y por parte de la Auditoría Superior del Estado hay 3 auditorías con ocho observaciones, solventando solo cinco en su totalidad y se emitieron cuatro recomendaciones, aunque no abundó en más información al respecto.

Mencionó que dentro del plan de trabajo en su camino a la transición para convertirse en la Secretaría del Bienestar, trabajarán basados en las tres grandes problemáticas que se han detectado, como el hambre, la falta de ingreso y no tener acceso a servicios básicos, por lo que se enfocarán a atender estas carencias y abatir tales rezagos, dándole continuidad a varios programas que han dado resultados.

A pesar de los datos que se presentaron a los legisladores, ninguno hizo sugerencias sobre un deslinde de responsabilidades e investigar a fondo las irregularidades financieras que se han podido detectar dentro del proceso de entrega recepción.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com