SEDENA reanuda Trabajos del Tren Ligero en Campeche tras Cambios Legislativos
17 Jul. 2024
-
SEDENA retoma obra del Tren Ligero
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 17 de julio.- A dos meses de que fueran suspendidas por carecer de permisos municipales, este miercoles la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) retomó desde temprano los trabajos del Tren Ligero, cuya ejecución corre a cargo de la empresa Mota-Engil de México.
El retiro de los sellos ocurrió la tarde del martes, luego de que entrará en vigor la Reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Campeche, para incorporar la nueva figura de “obra pública de interés estatal de gran impacto”, lo que eximirá al Poder Ejecutivo de solicitar permisos y licencias a los Ayuntamientos.
De acuerdo con dicha ley, a partir de ahora, “toda obra pública que presente relevantes beneficios para las personas que se encuentren en la entidad o de gran trascendencia para el estado de Campeche, como puede ser la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo, así como toda obra pública derivada de las ya mencionadas y que se encuentren ligadas a las anteriores, la cual puede ser ejecutada por el Estado de Campeche o por la Federación”.
Por tanto, dichas obras que reciban tal denominación quedarán exceptuadas de obtener licencia de construcción para su ejecución, es decir, no tendrán que pasar por los trámites y autorizaciones municipales.
CARACTERÍSTICAS E INVERSIÓN
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institucion que financiará la obra, en la referida obra complementaria del Tren Maya, la Federación espera invertir alrdedor de 5 mil millones de pesos, mismos que tendrá alrededor de 14 estaciones, a través de un recorrido de 15 kilómetros.
La obra está siendo cimentada sobre el derecho de vía del antiguo ferrocarril de la ciudad capital para conectar a la Estación “San Francisco de Campeche” del Tren Maya con el Centro Histórico.
Como se recordará, la clausura hace dos meses por parte del Ayuntamiento fue tomada por la ciudadanía y diversos actores políticos como una faceta más del enfrentamiento que sostienen la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre y la Gobernadora Layda Sansores Sanromán.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















