Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de julio.- Después de que fuera exhibido y evidenciado el relleno de una de las venas que alimenta a la Laguna de los Siete Colores en una zona conocida como Estero de Chac, el encargado de la obra del Tren Maya, Coronel Rodolfo Elizondo, alegó que el trabajo que se efectuó dentro del caudal se debió a “un error del ingeniero que se tenía allí”.

“Se pasó un poco con el material, pero ya se retiró al igual que el tubo, el cual no estaba considerado colocar en ese lugar”, agregó.

De esta manera quiso justificar el daño ambiental que se intentó hacer en esa área de manglares y sabana en el ejido de Santa Elena y que ha originado en la suspensión de las labores que se estaban llevando a cabo en esa parte del Estero de Chac, hasta que se pueda dar a conocer detalladamente los pormenores de las actividades que se realizarán en el lugar.

Y es que al viralizarse las imágenes del ecocidio que se pretendía cometer en esa parte tan frágil, empresarios, políticos y ciudadanos en general, levantaron la voz para condenar ese reprobable acto que solo atenta contra la naturaleza del sitio, lo que derivó en una protesta masiva y linchamiento social, con la exigencia de que cesaran inmediatamente los trabajos de relleno con piedras y sascab.

No obstante que en el canal principal del Estero de Chac se retiró el tubo de drenaje y el material pétreo que se había vertido, cabe mencionar que en el área aledaña otras venas de ese cuerpo de agua fueron rellenadas y ese material no fue retirado.

“Esa es la salida vital para la laguna de Bacalar en época de lluvia, es la zona de desfogue de la laguna hacia el río Hondo y esas tuberías que están colocando, no son solo ridículas, sino hasta ofensivas, una irresponsabilidad total y que exigimos que las autoridades actúen de manera inmediata porque no lo vamos a permitir” advirtieron.

Esta misma mañana en el palacio municipal de Bacalar, se lleva a cabo la presentación del proyecto del tramo del Tren Maya en la zona Estero de Chac, donde han prevalecido los reclamos hacia el personal del Ejército Mexicano por la posible afectación que esto podría provocar directamente a la Laguna de los Siete Colores y evitar una situación similar como la sucedió hace algunos años en esa misma zona, para construir una fallida autopista y que hizo que se perdieran los colores característicos del cuerpo de agua.

Por lo pronto, la dirección general de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, ha emitido un exhorto a su dirección homóloga en Othón P. Blanco, para que proceda con las sanciones que sean necesarias.

Esto, debido a que el área que está siendo dañada, corresponde al municipio de Othón P. Blanco, aunque aseguró que no omite su responsabilidad de exhortar a las autoridades encargadas del proyecto ferroviario para que se hagan los estudios necesarios y se evite dañar el sistema lagunar, incluido el Estero de Chac, que es uno de los ecosistemas más frágiles que se tienen en el sur de Quintana Roo.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram