marzo 1, 2024 00:25

Renán Castro Madera, Director General

 

  • 15 cooperativas y colectivos de seis municipios de la entidad lograron concluir su capacitación, profesionalización y fortalecimiento mediante el Programa POSiBLE COOP Quintana Roo 2023 de la Fundación Televisa

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- Más de mil 800 productoras y productores de 11 cooperativas y colectivos de seis municipios de la entidad lograron concluir su capacitación, profesionalización y fortalecimiento de su modelo de negocios, que les permitirá mayor rentabilidad e ingresos mediante el Programa POSiBLE COOP Quintana Roo 2023 de la Fundación Televisa, que fue clausurado este lunes en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

 

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca que la prosperidad sea compartida y llegue a todos los hogares del estado, así como cerrar las brechas de desigualdad con una transformación profunda.

El cierre del evento tuvo lugar en el Museo de la Cultura Maya y contó con la participación de destacados aliados estratégicos, entre ellos del municipio de Bacalar, de la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an” y diversos ejidos de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Mediante el Programa POSiBLE COOP Quintana Roo 2023 se beneficiaron las cooperativas y colectivos de las comunidades Caobas, Raudales y Cacao del municipio Othón P. Blanco; X-Pichil, Tihosuco, Xcabil, Noh Bec, Petcacap y Polinkin de Felipe Carrillo Puerto; X-Cabil de José María Morelos; Punta Allen, Tulum; Blanca Flor de Bacalar y Solferino de Lázaro Cárdenas en giros como: Apiturismo, apicultura, turismo de naturaleza, artesanías textiles, vinícola y chocolatería beneficiando a más de mil 800 productoras y productores.

El programa POSiBLE COOP Quintana Roo 2023, constó de seis meses de preparación para el fortalecimiento de modelos de negocios en los que se potencializaron campos como: Liderazgo, gobernanza, finanzas, financiamiento, mercadotecnia, ventas e innovación, permitiéndoles ser empresas escalables y rentables que garanticen a los socios cooperativistas los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de sus regiones.

En su intervención la titular de la SEDE, Karla Almanza López explicó que, mediante el escalamiento y la potencialización de las cooperativas, Quintana Roo está listo para recibir a todos los turistas que van a viajar a lo largo del Tren Maya.

La coordinadora regional POSiBLE COOP, Samanta Montes Trueba, dijo que con el apoyo del gobierno de Quintana Roo y la SEDE se ha logrado atender a 15 cooperativas que integran a más de 350 socios: “Por ello nosotros no celebramos el cierre del programa sino el inicio de una nueva etapa en la que estas cooperativas tienen nuevas herramientas que les ayudarán a enfrentar nuevos retos y trazar un camino al éxito”.

Durante este campamento, las cooperativas y colectivos tuvieron la oportunidad de interactuar de manera presencial y virtual con mentores experimentados. Estos mismos brindaron orientación y apoyo en el desarrollo de sus modelos de negocios, propuestas de valor, misión, visión, a través de talleres y conferencias especializadas.

POSiBLE COOP es el primer programa de aceleración para cooperativas en México, impulsándolas para convertirse en agentes de cambio para sus comunidades. Tiene por objetivo capacitar a las cooperativas para ayudarlas en su profesionalización y fortalecimiento de su modelo de negocio, permitiéndoles ser empresas escalables y rentables que garanticen a los socios cooperativistas los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de sus regiones.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com