mayo 28, 2024 12:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 12:58

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió ayer un decreto por el cual autorizó la extinción del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), por considerar que dicha herramienta “dejó de cumplir con sus fines” y tiene un “rezago considerable” en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia hizo un recuento histórico de las diversas figuras jurídicas que tuvo el mencionado fideicomiso desde su surgimiento en 1981, hasta la modificación de sus contratos y reglas dificados en 1985 y 1988, año en el que se le integró el Fondo Nacional para la Vivienda Rural.

El objetivo de dicho organismo era “establecersistemas de financiamiento que permitieran otorgar a la población rural campesina crédito barato y suficiente, para contar con una vivienda digna y decorosa”.

Sin embargo, puntualizó el decreto de la Sedatu, el fideicomiso “dejó de otorgar crédito a su población objetivo desde 2006, por lo que presenta en la actualidad un rezago considerable en los créditos hipotecarios otorgados, con más de 28 mil beneficiarios”.

De igual forma, señaló que aunque de 2003 a 2018 el citado fideicomiso otorgó subsidios para la vivienda, esa labor es realizada actualmente por la Comisión Nacional de Vivienda.

Por lo anterior, y como lo establecen las leyes en la materia, se puede concluir que esa figura dejó de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento, o bien, ya no resultó conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.

“Dada su situación actual, el fideicomiso público, considerado entidad paraestatal, denominado Fondo Nacional de Habitaciones Populares, dejó de cumplir con sus fines, razón por la cual propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su desincorporación por extinción”, puntualizó el decreto.

 

Fuerte: La jornada

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com