Jimena Madrigal / CAMBIO 22

El brote de gusano barrenador que afectó a la ganadería en Quintana Roo se encuentra bajo control, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
El titular de la dependencia, Jorge Aguilar Osorio, precisó que de los 155 casos registrados, solo 31 permanecen activos, sin que se haya reportado ningún deceso por la enfermedad.

Aguilar Osorio explicó que la comercialización de ganado hacia el centro del país ya se normalizó, luego de aplicar protocolos sanitarios para el aislamiento y tratamiento de los animales afectados.

“El procedimiento consiste en inmovilizar al animal diagnosticado, aislarlo durante 15 días hasta su recuperación, y garantizar traslados bajo estrictas medidas sanitarias”, señaló el funcionario.

El titular de Sedarpe destacó la colaboración de los productores, quienes aplicaron curaciones preventivas y contribuyeron al control del brote.

“Los productores ya conocen los procedimientos y eso ha permitido que no se registre mortalidad”, añadió.

Aunque la situación está controlada, Aguilar Osorio advirtió que el gusano barrenador representa un riesgo constante, por lo que se mantendrán las acciones preventivas y la vigilancia sanitaria en todo el estado.

Asimismo, confirmó que ningún rancho de Quintana Roo se encuentra en cuarentena por brucelosis o tuberculosis bovina, lo que representa un avance en materia de sanidad pecuaria.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado