mayo 23, 2024 20:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 20:39

 

  • Operaciones Criminales en el Aeropuerto de Cancún: Descubre cómo las mafias de traficantes de migrantes llevan a cabo secuestros, extorsiones y torturas en una compleja red que opera en el aeropuerto de Cancún.

 

  • El Impacto del Crimen Organizado: Un secuestro masivo de agentes de inmigración en Cancún pone en evidencia la participación de los cárteles y grupos delictivos en el tráfico y secuestro de migrantes, revelando la gravedad de la situación.

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCÚN | Secuestros, extorsiones y tortura así es como operan las mafias de migrantes en el aeropuerto de Cancún; por tramos, con apoyo de la Guardia Nacional y policías locales desde Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo acompañan a migrantes de todas partes del mundo que pagan desde 10 mil hasta 30 mil dólares para llegar hasta la frontera norte y poder cruzar a los Estados Unidos; son integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Mafia Cubana y la Mafia del Hindú, que controlan y ganan mensualmente millones de dólares por este ilícito negocio.

El lucrativo negocio de traficar con migrantes por el aeropuerto de Cancún alcanza todos los niveles, el pasado 30 de noviembre, miembros del Cártel de Sinaloa secuestraron a siete agentes de inmigración de México a punta de pistola en Cancún, los golpearon y amenazaron con matarlos antes de que fueran liberados.

El audaz secuestro masivo ocurrió cerca del aeropuerto internacional de Cancún y dejó de manifiesto el grado al que los cárteles y otros grupos delictivos mexicanos se han involucrado en el tráfico y secuestro de migrantes. Fuerzas federales localizaron más tarde la residencia en la que los agentes estaban siendo retenidos dentro de la ciudad. Las fuerzas de seguridad, miembros de la Marina y de la Guardia Nacional, junto con elementos de la policía local, intercambiaron disparos con los secuestradores y liberaron a los agentes. No detallaron si alguien resultó herido durante la confrontación.

Los agentes señalaron tras su liberación que los sospechosos amenazaron con matarlos a menos que permitieran que se traficara a migrantes a través del aeropuerto y por otros puntos del estado de Quintana Roo. El enorme aeropuerto de Cancún, el segundo de mayor actividad en el país, maneja a cerca de 30 millones de pasajeros al año.

En este negocio todas la fuerzas de seguridad están coludidos, este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán confirmó la detención de cuatro policías y un civil; en un comunicado, la dependencia informó que fue la noche del miércoles cuando agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de esa Secretaría, detuvieron a cuatro policías y un civil, en cumplimiento de una orden de aprehensión; en el comunicado no se precisa el delito por el que fueron detenidos los cuatro policías y el civil, su detención se derivó del aseguramiento de 150 indocumentados en Valladolid y los detuvieron en la autopista de la carretera federal Mérida-Cancún a la altura del poblado de Xcán, en donde estaban de servicio. Trascendió que los policías y el civil detenidos, están relacionados con el tráfico y secuestro de indocumentados, los cuales son transportados en autobuses desde Chiapas, Campeche y Yucatán; teniendo como destino final Cancún.

Cada uno de ellos paga 10 mil dólares por la travesía, la cual termina en Cancún donde son llevados vía aérea al norte del país para ingresar después a Estados Unidos. En esa extensa red de traficantes de personas, se encuentran involucrados tanto policías de Yucatán como de Quintana Roo, además de elementos de la Guardia Nacional. En Quintana Roo, las autoridades niegan que haya policías municipales detenidos o involucrados por delito. La investigación se encuentra abierta y en manos de autoridades yucatecas.

Los antecedentes consignados de tráfico de migrantes datan de 2009, cuando integrantes del Cártel de Sinaloa acompañaba un camión de migrantes de Europa del este que fue detenido en Escárcega, Campeche y tenían como destino final la ciudad de Cancún; ese mismo año se conoció una banda criminal integrada por personas originarias de Cuba que comenzó a operar en Quintana Roo, destacando las denuncias por la extorsión a migrantes que buscaban llegar a la frontera norte, la misma mafia sigue operando hasta nuestros días y tienen como centro de operaciones los hoteles y casas que en un tiempo fueron antros sobre la avenida Yaxchilán, la “pequeña Cuba”, la llaman.

Otra mafia que opera en el aeropuerto de Cancun es la que estableció el hindú Vikrant Bhardwaj en alianza con el líder del cártel de “Los Bonfiles” lidereado por el detenido Héctor Elias Flores Aceves “El 15”, también esta vigente, es la mas poderosa y cuenta con la protección y complicidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

La investigaciones de CAMBIO 22 indican que todo se planea desde las aduanas de entrada que ha implementado el INM en las salas de llegadas del aeropuerto más rentable a nivel nacional en la recepción de viajeros extranjeros del país. Vikrant Bhardwaj opera la banda internacional más grande de traficantes en Quintana Roo, sometiendo a trabajadores del INM gracias a los millones de dólares que deja de ganancia ilícita anualmente y ahora con el apoyo operativo del Cártel de Sinaloa que en ese puerto es dirigido por Leticia Rodríguez Lara alias “La 40” o “Doña Lety”.

La mafia rusa y rumana trabajan con células locales e inclusive con el CJNG, todos cuentan con protección de la Guardia Nacional; también someten a miembros del INM para estén a sus servicio.

La migración irregular a través de México subió un 77.2% en 2023, revelaron este 16 de febrero estadísticas del Gobierno; un fenómeno que mantiene a la frontera sur del país en niveles inéditos de saturación. La Secretaría de Gobernación (Segob) registró 782,176 “eventos de personas en situación migratoria irregular en México” el año pasado, cerca de 340,000 más que los 441,409 de 2022.

El mayor incremento ocurrió en la migración irregular proveniente de África, que se disparó casi un 797% hasta los 59,834 migrantes detectados, por encima de los 6,672 de 2022, mientras que la de Asia aumentó más del 342% hasta las 45,877 personas. En tanto, la migración irregular de Suramérica se elevó cerca de 117% hasta las 345,941 personas, con lo que desplazó a Centroamérica como la principal región de origen de los migrantes indocumentados. La de América Central subió un 17.6% hasta las 246,371 personas, y la del Caribe avanzó casi 55% hasta las 80,861. El principal país de origen de los migrantes irregulares fue Venezuela, con 222,994, una subida de 131.81% frente a 2023. Le siguen Honduras, Guatemala, Ecuador, y Haití.

La contabilidad arroja más de un millón de migrantes que entraron por la frontera chiapaneca, una cifra que dejaría de millonarias cantidades al crimen organizado si todos pagaran el mínimo de 10 mil dólares por ser llevados hasta la frontera norte.

Las cifras se reportan tras un año con un flujo migratorio “sin precedentes” en México y Centroamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el arribo de hasta 16,000 migrantes diarios a las fronteras mexicanas en el punto más álgido, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fenómeno ha impactado en particular a Tapachula, el límite de México con Centroamérica, donde Héctor Martín Méndez, representante del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos, afirmó que la ciudad vio una migración récord. El activista aseveró que la cifra podría ser mayor a la que reporta el Gobierno mexicano, que solo contabiliza migrantes irregulares interceptados. “Se habla de millones, todo ese flujo de manera irregular”, reveló a la agencia EFE.

El defensor de derechos humanos aseguró que los grandes flujos comenzaron desde 2018, pero desde entonces las autoridades mexicanas no ofrecen servicios suficientes para los migrantes, por lo que las organizaciones civiles deben intervenir. La fundadora del albergue ‘Jesús El Buen Pastor’, Olga Sánchez, contó a la misma agencia noticiosa que en Tapachula, Chiapas, el año pasado el flujo migratorio estuvo tan fuerte, que su albergue tuvo 1,600 personas todos los días.

La realidad es que los migrantes con copados en la frontera Chiapaneca, ahí opera con total impunidad el Cártel de Sinaloa que tiene una estructura de protección que toca las puertas del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Rutilio Escandon quien hace caso omiso a los reclamos sociales y empresariales de que urge un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del estado, instituciones señaladas de dar ‘protección’ al cártel de “Los Chapitos”. Toda esta corrupción en suelo chiapaneco repercute en territorio quintanarroense.

Hace 15 días la gobernadora Mara Lezama instaló la primera mesa de trabajo con autoridades federales, estatales, asociaciones de hoteles y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). El objetivo, se dijo, era revisar mecanismos para fortalecer la seguridad, mejorar los procesos de migración, de aduanas y de transportación en este sitio que moviliza a casi 30 millones de personas al año.

De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, la importancia del encuentro radica en “entender y atender las situaciones y aportar, en la medida de las facultades, soluciones para trabajar en conjunto, principalmente en temas que impactan al turismo: Operación, Migración – Aduanas y Transportación”, informó mediante un comunicado.

En este encuentro, el sector empresarial turístico tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes relacionadas con el trato que reciben los turistas al llegar al Caribe mexicano, ya que existe una mafia integrada por elementos del INM que retienen a migrantes en condiciones infrahumanas, la extorsión a migrantes de Colombia y Europa del este, fueron denuncias constantes en 2023.

En ese año, fueron cuatro las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de agentes migratorios, por casos relacionados con viajeros colombianos y cubanos. El más reciente es la 188/2023, emitido en septiembre de ese año.

Cabe destacar que el turismo colombiano es uno de los mercados estratégicos para Quintana Roo. Los números del INM señalan que por el Aeropuerto Internacional de Cancún entraron 336 mil 016 extranjeros de esa nacionalidad. En ese mismo periodo, un total de 32 mil 960 extranjeros fueron rechazados de esa terminal. De ellos, 12 mil 673 fueron colombianos, es decir, 4 de cada 10.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com