Secuestran a Un Concejal de un Municipio Chiapaneco
26 Abr. 2024-
Simpatizantes de la funcionaria privada de la libertad bloquearon los accesos a la cabecera municipal para exigir su localización y liberación
Redacción/CAMBIO 22
En Chiapas, civiles armados secuestraron en Ocosingo a la presidenta concejal del municipio de Altamirano, María García López, junto con tres personas más que la acompañaban.
Por seguridad, desde hace más de un año, la presidenta concejal vivía en un hotel en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pero hace dos meses decidió mudarse al municipio de Ocosingo.
Gabriel Montoya Oseguera, síndico concejal de Altamirano, señaló que García López determinó mudarse a ese municipio a pesar de conocer el peligro que existía en ese lugar al estar a un ‘paso’ de Altamirano.
Ninguna de las autoridades concejales ha podido entrar a Altamirano por la disputa que existe con otros grupos disidentes que han provocado violencia en la cabecera municipal.
Tras la privación ilegal de la presidenta concejal de Altamirano, sus simpatizantes bloquearon los accesos de la cabecera municipal para exigir su liberación; también se reportaron detonaciones de armas de fuego en varias partes de la ciudad, sin que hasta el momento se reporten lesionados.
Montoya Oseguera dijo que se encuentra resguardado en San Cristóbal de las Casas, mientras que los habitantes de Altamirano son atendidos en ese mismo lugar, debido a la situación extrema que se vive en ese poblado.
Por su parte, la Fiscalía General estatal inició con las investigaciones para dar con el paradero de las personas privadas de la libertad.
Ola de violencia en Altamirano
En octubre de 2023, fueron retenidos más de 60 ejidatarios, presuntamente opositores de la alcaldesa. Luego de un diálogo, se logró su liberación, sin embargo, desde hace tres años la creación del Concejo municipal ha provocado una ola de violencia, con bloqueos carreteros, quema de viviendas y asesinatos.
Fuente: N+
AFC