mayo 19, 2024 21:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 21:55

 

► El trabajador toma la decisión en base a la cercanía del trabajo, las prestaciones y el salario

► Trabajadores de Acapulco que llegaron a emplearse temporalmente están retornando al Puerto

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 13 de marzo.- El Caribe Mexicano sigue reclutando personal ante la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa y la constante apertura de nuevos negocios que mantiene el tren económico del estado. Hoy se celebró Empléate Mujer como parte de la Feria Nacional del Empleo de las mujeres en el parque el Crucero donde se ofertaron más de dos mil plazas, sobre todo vacantes operativas en tanto grupos turísticos de parques temáticos y hoteleros continúan con el reclutamiento constante de personal.

Ayer mismo también se realizó otra feria del empleo en el parque Rehoyada, donde se ofertaron dos mil vacantes más de al menos 30 empresas que buscan personal operativo, administrativo y de confianza para cubrir las vacantes que se generan en la empresa, ya sea por rotabilidad de personal, por nuevas aperturas o por remoción del mismo personal.

En el caso de Cancún y la Riviera Maya, el déficit en la mano de obra sigue sosteniéndose entre el 10 y 15% de acuerdo al sector hotelero, y un poco más en el caso de la industria restaurantera que llega a ser del 20 al 25% en el déficit de personal.

Reclutadores de los distintos desarrollos que operan en el destino reconocen que el tren maya sigue desviando la mano de obra, lo que complica el proceso de reclutamiento, además de que personal que llegó por la contingencia de Acapulco y que estuvo empleado varios meses, comenzaron a retornar al puerto porque extrañan a la familia y porque muchos reiniciarán la reconstrucción del hogar.

Sectores como Asociación de hoteles de Cancún, así como parques como Xcaret, realizan sus propios reclutamientos y en la convocatoria se les ofrece además de las prestaciones de ley, algún otro incentivo para que el trabajador decida ingresar al grupo de trabajo, pues en este sentido se reconoce que muchos trabajadores, sobre todo de puestos operativos, se mueve en base a la cercanía, facilidad para trasladarse al trabajo, prestaciones y salarios y en esto hay una competencia real entre uno y otro desarrollo por el reclutamiento.

Los puestos más demandados, según los reclutadores, están siendo personal de limpieza, camaristas, steward, pero también se requieren operadores de transporte y agentes de seguridad, pues estos puestos además de complicados, requieren de una serie de pruebas y procesos para proceder a la contratación al tratarse de personal que debe tener mucha confianza.

Lo que es un hecho es que la mayoría del sector turístico y de servicios ha intensificado su proceso de contratación previo al arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, en un intento por completar las nóminas y atender el incremento que se generará en la demanda por el volumen de visitantes que se espera en la región.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com