• En 2022, el sector tecnológico presentó una escasez de talento de 68 por ciento, después creció a 73 por ciento en 2023 y llegará a 79 por ciento en 2024

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

En 2024, ocho de cada diez empresas tecnológicas mexicanas tendrán dificultades para encontrar trabajadores en puestos relacionados con la tecnología de la información, según el estudio Escasez de Talento para 2024.

De acuerdo con ManpowerGroup, el sector tecnológico es el que presenta la mayor dificultad para ocupar vacantes laborales, por encima de ofertas en bienes de consumo y servicios, finanzas, logística y automotriz.

“La escasez de talento en el sector de la tecnología de la información se ha intensificado en los últimos tres años. En 2022, dicho sector presentaba una escasez de talento del 68 por ciento, que creció a 73 por ciento en 2023 y llegará a 79 por ciento en 2024”, dijo Carlos Bueso, director de Experis México, Caribe y Centroamérica.

Bueso explica que en México uno de los puestos más solicitados, pero que es más difícil de cubrir para las empresas, es el de analista de datos.

De acuerdo con el sitio de ofertas de trabajo Talent.com, un analista de datos puede ganar desde 15 mil hasta 30 mil pesos mensuales, según la experiencia, la ubicación y el tamaño de la empresa.

“Es un puesto estratégico para recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de datos, con el objetivo de identificar patrones, tendencias y relaciones que puedan ser útiles para la toma de decisiones”, agregó Bueso.

El estudio también señaló que el tema de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, aceleró esta necesidad de tener talento tecnológico. Para el siguiente año, las tendencias de las nuevas tecnologías como machine learning, inteligencia artificial y realidad virtual serán claves para la búsqueda de nuevo talento.

“Estamos viendo una demanda interesante de varios puestos tecnológicos en el área de desarrollo de software para el desarrollo y modernización de aplicaciones”, agregó Bueso.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM