Sector Salud en Alerta por Incremento de Casos de Conjuntivitis en Quintana Roo
27 Mar. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de marzo.- Tan solo en lo que va de este año en el estado de Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud reportan un total de 2 mil 304 casos de conjuntivitis, que representa casi un incremento del 50% a diferencia del año pasado en las mismas fechas cuando solo se reportaban 688 personas infectadas y al concluir el 2022 se tuvo un total de mil 164.
Benito Juárez, es el municipio que encabeza las estadísticas con mil 289 casos, seguido por Solidaridad que tiene 374; Othón P. Blanco con 258; Cozumel 165; Felipe Carrillo Puerto con 61; José María Morelos 46; Lázaro Cárdenas con 33; Isla Mujeres 27 al igual que Tulum que registra la misma cantidad y finalmente Bacalar con 24.
Estas cifras han puesto en alerta a las autoridades del sector salud en la capital del estado, que informaron, darán inicio con la difusión de medidas de prevención y de cuidado, con la finalidad de que los contagios disminuyan, ya que la temporada de calor apenas inicia y se teme que los casos pudieran aumentar en el transcurso de las siguientes semanas.
De acuerdo con el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), los hombres son los que están siendo más afectados por este padecimiento que ataca básicamente los ojos, con un característico enrojecimiento, secreción, dolor y mucha comezón, causado por los cambios bruscos de temperatura.
Las autoridades del sector salud, informaron que la conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva, es un término que se refiere a un diverso grupo de enfermedades que atacan primariamente la conjuntiva del ojo y que existen muchas variedades que son autolimitadas, aunque algunas progresan y pueden causar serias complicaciones oculares y extra oculares, siendo la catalogada como “irritativa” la más frecuente en esta época del año.
La exposición al sol, el contacto con el cloro de las piscinas y la sal de mar que de la misma manera pueden provocar irritación, también son factores que influyen para el aumento de esta enfermedad, por lo que la recomendación es que ante cualquier síntoma se evite tallar o rascarse los ojos, se acuda al médico para una revisión adecuada e iniciar con el tratamiento correspondiente para evitar más contagios.
“Con las manos limpias, lavar las secreciones alrededor del ojo varias veces al día, usando un paño limpio y húmedo o una gasa que se deberá desechar después de usarla y sobre todo, evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que esto puede empeorar la afección o propagarla al otro ojo o contagiar a otras personas al contacto con las manos sucias o al compartir toallas o pañuelos, por lo que es importante acudir al médico para un tratamiento y no salir al sol para prevenir complicaciones” explicó personal médico que está atendiendo varios casos en el Hospital General.
RHM