• La afectación por los incrementos en los insumos ha sido mínima >Hay paquetes de alimentos para todos los gustos y presupuestos por lo que esperan una alta demanda

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de diciembre.- Restaurantes, bares y discotecas, anticipa un destacado aumento en las ventas durante las festividades navideñas y de fin de año, ya que desde hace algunos días han registrado un aumento en el número de reservaciones y de comensales en los diversos establecimientos de la capital del estado, lo que atribuyen al pago de prestaciones y aguinaldos.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reveló que tradicionalmente este sector, ha experimentado un aumento de un poco más del 35% durante este periodo a diferencia de otras épocas del año, lo que representa un avance significativo para la industria restaurantera, después de los desafíos ocasionados por la pandemia y que sin duda permitirá que tengan un buen cierre de año.

“Después de los desafíos que enfrentamos como industria durante la pandemia, estamos optimistas de tener un buen cierre de año, casi desde que empezó diciembre se ha dado un ligero incremento en las ventas y eso es bueno, pero ya con la celebración de la Navidad y más de fin de año, esperamos que tengamos un repunte importante en los consumos e igual en la demanda de servicios a domicilio, ya que estas fechas siempre son muy buenas para el gremio restaurantero y aunque nos vimos en la necesidad de ajustar nuestros precios por el tema de los insumos, no nos ha afectado.”

Destacó que para esta temporada festiva y el cierre de año, muchos establecimientos desarrollaron estrategias promocionales y crearon paquetes atractivos para todos los gustos y presupuestos para cautivar a los comensales, buscando no solo aumentar sus ventas, sino también ofrecer experiencias gastronómicas memorables a aquellas familias que optan por celebrar estas fechas fuera de sus casas.

“Casi todos los restaurantes ofrecerán menús especiales y promociones atractivas, esto es para satisfacer las preferencias de los clientes y crear experiencias gastronómicas únicas, hay para todos los gustos y para todos los presupuestos, después de casi dos años encerrados por la pandemia pues ya ahora es más común que muchas familias salgan a celebrar y elijan sus restaurantes favoritos, esperamos que se cumplan nuestras expectativas para poder generar ingresos y comenzar bien el siguiente año.”

Detalló que tan solo en la capital del estado, existen aproximadamente 400 negocios relacionados con la venta de comida y bebidas y de los cuales, al menos 100 están afiliados a la CANIRAC y que son los que manejan diversas estrategias para incentivar el consumo local y superar la crisis que vienen arrastrando desde el 2020.

Pero pese a las dificultades económicas que la gran mayoría de los gastronómicos padecieron, no se registraron cierres masivos y quienes bajaron cortinas, han reanudado operaciones y hasta ya hay más lugares nuevos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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