Sector Restaurantero de Playa del Carmen en Crisis por la Baja Ocupación en la Ciudad
17 Jul. 2025
Erik González / CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 17 de julio de 2025.- La baja ocupación turística que por tercer año ha sido considerable, combinada con el recale atípico de sargazo, ha generado una situación crítica para los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y zona turística, donde algunos establecimientos han tenido que cerrar temporalmente ante la imposibilidad de cubrir rentas y nómina ante las bajas y/o nulas ventas.
El sector restaurantero de Playa del Carmen, en particular, enfrenta una situación crítica, marcada por la incertidumbre, la falta de turistas y una problemática ambiental por el arribo masivo de sargazo que al licuarse y descomponerse en la costa genera olores nauseabundos que se pueden percibir en todo el centro de Playa del Carmen, y que en los últimos cinco años sigue sin una solución integral.

Hay reportes de una baja afluencia de turistas en Playa del Carmen, lo que está afectando negativamente a los restaurantes. Algunos establecimientos están experimentando una disminución significativa en sus ventas y ocupación, incluso durante temporadas que tradicionalmente son altas.
Restaurantes en la Quinta Avenida, como uno de los más antiguos, han reportado que sus negocios no se llenan ni a la mitad de su capacidad, contrastando con años anteriores. La baja afluencia turística está generando una crisis económica para los negocios locales, incluyendo los restaurantes, que están luchando por mantenerse a flote.
La desproporcionada expansión comercial en Playa del Carmen, en comparación con la afluencia de turistas, ha intensificado la competencia entre los negocios, agravando la situación para los restaurantes. Así como la aparición de cadenas de restaurantes nacionales e internacionales que provocan que restauranteros locales tengan que competir con ellos de una forma desleal.

También los altos costos de los ingredientes, ya que el cien por ciento de ellos son traídos a la península, lo que provoca que hasta los que integran la “canasta básica” tengan precios altos.
Existe una alerta de viaje de nivel 2 para el estado de Quintana Roo debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con la violencia de los cárteles, lo que podría estar influyendo en la decisión de algunos turistas de no visitar la zona, según Together To Wherever. La política del gobierno estadounidense que mantiene a México como un país no seguro para el norteamericano, lo que provoca que el estadounidense tenga sus reservas de viajar a los destinos mexicanos, incluyendo la zona del Caribe Mexicano.
La presencia de sargazo en las playas y la erosión de las mismas también podrían estar afectando la experiencia turística en Playa del Carmen, aunque no se menciona directamente como causa principal de la baja afluencia a los restaurantes, según Sky Airline y Reddit. Por el arribo masivo de esta alga muerta, se descompone rápidamente en la costa y arenales de Playa del Carmen, lo que provoca olores fétidos que se pueden percibir en toda la Quinta Avenida y el primer cuadro de la ciudad, lo que provoca que el turista y la gente local eviten consumir en los restaurantes de la zona.

También existe una preocupación sanitaria, ya que se han realizado operativos de inspección a restaurantes en la zona, identificando problemas como productos vencidos, refrigeración deficiente y contaminación cruzada, lo que podría estar afectando la confianza del consumidor y la reputación de los establecimientos.
Es un panorama muy complejo que pone en riesgo el patrimonio de los dueños e inversionistas de pequeños y medianos restaurantes, que, al no tener los ingresos necesarios para mantener la operación, se ven obligados a cerrar temporal o definitivamente.
Por parte del gobierno municipal se ha tratado de impulsar la zona por medio de la Secretaría de Turismo con campañas masivas para atraer o devolver el turismo a Playa del Carmen. Desafortunadamente, por todos los temas ya mencionados, pero principalmente el tema del sargazo, es muy complicado, creando una falsa promesa de aguas color turquesa y arenas blancas, lo cual, cuando llega el turista, es decepcionante la realidad.
GPC




















