Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de abril.- Con el anuncio que ha hecho la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de que los trabajos de remodelación y mejoramiento que se llevan a cabo en el Boulevard Bahía, podrían concluir hasta el 15 de mayo si no surge ningún inconveniente más, el sector restaurantero se encuentra a la expectativa de que la dependencia ahora sí cumpla su palabra.

Ya que la obra ha generado algunas afectaciones en los establecimientos que se encuentran ubicados en la zona, donde algunos se han quejado por el excesivo polvo y el ruido de la maquinaria pesada, que ha originado una disminución en el número de comensales que reciben, lo que les ha impactado en sus ventas, según dio a conocer el presidente de la CANIRAC en Othón P. Blanco Erick Pérez Contreras.

“Al parecer la obra se concluiría a mediados de mayo y ahora sí pues ojalá y cumplan, porque a pesar que desde que iniciaron los trabajos se tomaron las previsiones necesarias para evitar afectaciones, lo cierto es que algunos negocios sí se han visto perjudicados en el sentido del exceso del polvo, por el ruido de la maquinaria o por los cierres de las vialidades, somos conscientes que es un proyecto importante y que le dará una mejor imagen al Boulevard, pero los retrasos dañan y más a un sector que apenas está logrando equilibrar las pérdidas que dejó la pandemia.”

De acuerdo a la agenda dada a conocer por la SEOP, se esperaba que en marzo toda la remodelación ya hubiera concluido en sus dos primeras etapas, pero la culminación de los trabajos se ha postergado hasta el próximo 15 de mayo; pese a esta situación, los restauranteros fijan sus esperanzas en que este proyecto se pueda convertir en un atractivo que pueda atraer suficiente turismo y así poder avanzar en su recuperación económica.

Durante estas últimas semanas y especialmente en los días de vacaciones por la semana santa, la industria gastronómica en la capital del estado registró un incremento en las ventas de hasta un 20%, por lo que ya con la cercanía del mes de mayo que trae fijadas en el calendario varias celebraciones importantes, esperan que las ventas repunten todavía más.

“Obtener buenos números en semana santa, los negocios reportaron que lograron incrementar sus ventas hasta en un 20% gracias a los visitantes locales y por supuesto a los beliceños que han retornado ya a la ciudad, lo que sigue ahora es comenzar a alistar las promociones que se lanzarán por fechas importantes  en el mes de mayo como el Día de la Madre y el Día del Maestro, ya que son fechas en donde se acostumbra más a salir a celebrar y donde los restaurantes aprovechan para atraer clientes y esperamos que las ventas repunten hasta en un 50%.”

Aunque indicó que fue cerca de un 10% del padrón de la CANIRAC los que se vieron obligados a bajar cortinas de manera definitiva durante los últimos dos años por la pandemia, dijo que algunos han podido reabrir y otros se han renovado bajo un nuevo concepto, además de que a raíz de la permanencia del semáforo verde en la zona sur ha propiciado la aparición de nuevos establecimientos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RAM

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