Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 4 de mayo-. A un mes y escasos días del arranque de la temporada de mero el pasado 01 de abril, las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres han capturado alrededor de dos toneladas de escama, en su mayoría mero, pargo y abadejo.

A pesar de la regular producción de escama entre las cinco cooperativas isleñas, los precios del pescado se mantienen estables, tras los incrementos aplicados durante la Cuaresma.

Se estima, de acuerdo a la información recabada, que la producción del primer mes es prácticamente similar a la captura obtenida el año pasado por estas fechas.

La temporada de mero arrancó el primero de abril con el puerto cerrado a embarcaciones menores, sin posibilidad de navegar en el Caribe y por espacio de tres días, las lanchas permanecieron atracadas en los muelles de sus cooperativas.

Durante las siguientes semanas, los hombres de mar no han podido salir a trabajar de manera regular a causa de las condiciones climáticas y apenas ahora, empiezan a tener más oportunidades de zarpar en busca del sustento diario.

Pescadores dijeron que el mero es el producto más demandado por restaurantes y hoteles, pero su captura ha disminuido por el cambio climático y la sobrepesca, al igual que la langosta, que permanecerá en veda hasta el último minuto del 30 de junio.

Señalaron que el sector necesita apoyos del gobierno para enfrentar la crisis, como créditos, subsidios, programas sociales y proyectos productivos alternativos.

 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado