Sector Hotelero ya Resiente el Drástico Descenso en la Ocupación
10 Abr. 2024Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de abril.- Con la salida de la temporada vacacional, la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ya resiente la baja en el nivel de ocupación y sus porcentajes se colocan entre el 63 y hasta el 79%, con un descenso muy drástico.
De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación en Puerto Morelos es donde se muestra el mayor descenso en las operaciones tras el periodo vacacional de Semana Santa donde se alcanzaron rangos del 85 y hasta 90% de ocupación con el flujo turístico nacional que se dio cita en el destino.
A días de concluir el periodo vacacional este destino que sostiene una oferta hotelera de seis mil 392 habitaciones, apenas mantiene una ocupación hotelera del 63.9% con un promedio de 8 mil visitantes, con el descenso más pronunciado, seguido por Cancún, que sostiene ocupaciones del 72.5%, más de 10 puntos porcentuales por debajo del periodo vacacional que se logró la semana anterior.
En total este corredor mantiene una ocupación promedio de 71% de ocupación con 88 mil visitantes que aún vacacionan en el destino, siendo la zona continental de Isla Mujeres, la que mejor promedio logra sostener en esta semana del año con rangos del 79%.
Estos rangos de ocupación sin embargo, a decir de la hotelería, son favorables y son una reacción natural después del periodo vacacional, pero se tiene estimado que la ocupación se pueda mantener en niveles del 68 y hasta 75% en las siguientes semanas para después repuntar en mayo con los puentes oficiales y entrar a junio con un nivel mejor de operación.
Y aunque esta contracción que se da en el flujo turístico y en los niveles de operación se esperaba, finalmente la hotelería mantiene la expectativa de lograr mejores niveles de ocupación para las siguientes semanas y llegar fortalecido nuevamente al periodo de verano donde se trae un ritmo de reservación positivo que podría llevar nuevamente a la hotelería a tocar los niveles del 85 y hasta 90% en días específicos de la temporada.
Por ahora, la hotelería negocia sus siguientes temporadas, pero mantiene los niveles de operación estables, pues el sector refiere que si se compara con otros porcentajes de ocupación de otros destinos del país, el Caribe Mexicano sigue mostrando la fortaleza que tiene para el mercado nacional y el internacional, y así se refleja en el constante movimiento de sus terminales aéreas.
JFCB