Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de mayo.- El sector hotelero de la zona sur del estado esta avanzando en su recuperación, aunque enfrentando varias dificultades como la escasez de personal para cubrir las vacantes que existen en varias áreas, lo que sin duda les impide poder ofrecer un servicio de calidad a sus huéspedes.

Así lo declaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur Raúl Andrade Angulo, quien dijo que esto ha salido a relucir sobre todo en las temporadas vacacionales, ya que muchos centros de hospedaje han anunciado insistentemente que necesitan colaboradores, pero son muy pocas las personas que responden a los llamados.

“El sector turístico hotelero está resintiendo de la falta de personal en varias áreas y muchos propietarios de hoteles solicitan constantemente personal para cubrir las vacantes, especialmente en épocas de vacaciones que es cuando los destinos de la zona como Bacalar y Majahual tienen un ligero incremento de visitantes y demandan servicios de calidad durante su estadía y que ésta no se quede en visita de un solo día o de una sola ocasión; es común que el personal cambie de un hotel a otro por la competencia que se registra pero sí hace que tengamos problemas para completar la plantilla.”

Indicó que la falta de personal se da en áreas como recepción, ventas, limpieza y mantenimiento, por lo que se deben buscar opciones para contratar trabajadores que llenen esos vacíos y se incorporen a los centros de trabajo.

Adicional a esto, comentó que tampoco cuentan con personal debidamente capacitado, por lo que impulsarán más cursos de capacitación con la finalidad de mejorar la atención que se le brinda al turismo, aún y con el riesgo de que con este proceso de aprendizaje que les da las herramientas para desempeñar con mayor eficiencia su labor, implique que se cambien de trabajo en busca de tener más remuneraciones económicas con los conocimientos que adquirieron.

“Vamos a impulsar más capacitación en idiomas y atención al cliente, porque todos debemos convertirnos en los principales promotores turísticos de los destinos, aunque es una situación complicada porque hay una curva de aprendizaje que requiere una inversión y cuando ya cuentan con el conocimiento se van a otro centro laboral generando un perjuicio, aunque es normal que se opte por cambios por diversas razones y porque tienen la opción para hacerlo, pero no todos, porque todavía hay quienes valoran su trabajo y su entorno.”

Los constantes movimientos de personal que se han estado registrando, no era usual en la zona sur del estado, a diferencia del norte donde en destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, sí es común esta situación, por lo señaló que se debe considerar como parte de un proceso de aprendizaje.

 

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