• Aseguran que habrá afectaciones al elevarse aportaciones al IMSS y al Infonavit.

 

  • En algunos casos, no descartan tener que re organizar su estructura laboral, reducir servicios o modificar sus tarifas.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de diciembre.- El sector hotelero comienza a analizar las estrategias a las que recurrirá para ajustarse al incremento al salario mínimo del 13% que entrará en vigor este próximo 1 de enero, debido a que los empresarios turísticos, han confirmado que el alza impactará de inmediato en las cargas patronales y presionará las finanzas de los establecimientos que han estado operando con márgenes económicos muy limitados.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado Raúl Andrade Angulo, el aumento al salario mínimo eleva las aportaciones al seguro social, Infonavit, impuestos y demás obligaciones basadas en la nómina y repercutirá aún más, en los hoteles medianos y pequeños que difícilmente podrán absorber este nuevo gasto.

“Este nuevo incremento si va a repercutir en la economía del sector, porque no es solamente contar con los recursos para pagar este porcentaje de más, sino que además, genera un efecto en cascada, pues sube las aportaciones que se hacen al seguro social, al Infonavit y sin dejar de lado los impuestos y es más preocupante para los medianos y pequeños hoteles que operan con recursos limitados y este aumento, representa un gasto acumulado que puede ser muy difícil de absorber.”

Y aunque recalcó que cada año se preparan para atender los nuevos salarios, indicó que en esta ocasión, esta modificación llega en un escenario muy complejo, pues vienen saliendo apenas de un periodo crítico donde la ocupación hotelera se desplomó en los principales destinos como son Chetumal, Bacalar y Majahual y no tuvieron utilidades.

Precisó que no descartan que algunos empresarios, se vean obligados a subir sus tarifas, reducir servicios o inclusive, hasta re organizar su plantilla laboral, no solo para mantener la funcionalidad de sus negocios, sino para poder cubrir el aumento.

“Si puede haber algunos ajustes internos que podrían incluir al personal, no es la medida deseada, pero es una posibilidad, como también lo es el subir las tarifas, reducir servicios o revaluar la estructura laboral, porque si ahorita en la temporada alta hay una ligera mejora y se generan ingresos, después de año nuevo nuevamente disminuye la ocupación hotelera y eso intensifica la presión financiera.”

Subrayó que por lo pronto, están esperanzados de que en Navidad y Fin de Año puedan recuperarse, especialmente porque se comienza a registrar una alta demanda de reservas, pero siempre prevalece la inquietud de si podrán lograr alcanzar índices porcentuales por arriba del 80% que es lo que les dará un respiro para el cierre de año y los primeros meses del 2026.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

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