mayo 28, 2024 00:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 00:20

 

 

  • Destacan Servicios de Salud Gratuitos en la Entidad e Internet en el 73% de la Escuelas.

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 06 de febrero.- Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación en la entidad (Segey), rindieron cuentas ante la LXlll Legislatura del Congreso local sobre los trabajos realizados durante el quinto año de administración en sus dependencias.

Como primera instancia, Sauri Vivas detalló que el objetivo de su dependencia es acercar los servicios de salud a la comunidad en general, razón por la cual se rehabilitaron y dieron mantenimiento y equipamiento a140 centros de salud en todo el Estado, en donde ya se ofrecen, de manera gratuita, servicios que antes no tenían disponibles como: laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno, servicios a los que podrán acceder a través de la Tarjeta Universal de Salud.

Así también, el funcionario estatal destacó que otro programa importante es el de prevención y control del dengue y enfermedades transmitidas por vector para prevenir males que afectan al Estado.

Otro proyecto que Sauri Vivas expuso ante los legisladores fue nuevo Hospital Agustín O’Horán, con el cual, se garantiza el acceso efectivo a servicios de salud de calidad en Yucatán. Cabe recordar que, la administración estatal en colaboración con la federal construirán este nuevo nosocomio para ampliar la oferta médica y de infraestructura hospitalaria en Yucatán.

El titular de Salud también indicó que su gestión ha trabajado para resolver temas de salud mental como el suicidio, brindando ayuda a través del ecosistema digital MeMind. De igual manera, en este año se realizaron labores para la detección y atención oportuna de casos de diabetes mellitus ll en Yucatán.

En su oportunidad, Liborio Vidal Aguilar, titular de Segey, informó que 14,000 personas, de 15 a 95 años de edad, concluyeron su primaria y/o secundaria en Yucatán, por lo cual continúa su encomienda de disminuir la brecha de rezago escolar.

Sumado a lo anterior, el funcionario detalló que, gracias a las estrategias implementadas en Yucatán, se registró la matrícula más alta en planteles públicos de Educación Media Superior en los últimos 7 ciclos escolares. Los programas del Gobierno Estatal en materia de educación son: Prepa a distancia, Bachillerato Yucatán y las Becas “Regresa a tu prepa”.

Otro dato importante que reveló el funcionario estatal es que, el Gobierno encabezado por Mauricio Vila, abrió las clases de robótica para estudiantes de Educación Básica y Media Superior, el cual beneficiará a 222 escuelas en 28 municipios de la entidad.

Vidal Aguilar concluyó destacando que, 73% de los centros educativos de los 106 municipios del Estado, ya cuentan con servicio de internet, y antes de concluir el sexenio, el 100 por ciento de las escuelas estarán conectadas al programa Yucatán Digital.

Otros resultados de Segey para destacar es la construcción de aulas con baños para Educación Inicial Indígena y la dotación de 463 escuelas secundarias de paquetes del programa “Mejora tu Secu”. Así también, se entregaron 16,760 lentes graduados a estudiantes de 719 escuelas públicas de primaria y secundaria de 25 municipios, gracias al programa “Ver bien para Aprender Mejor”.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com