Secretario General de la ONU, Pide Poner “Fin de la Pesadilla de Violencia” en Sudan
4 Nov. 2025
El secretario general de Naciones Unidas llamó a las partes a sentarse a negociar un cese al fuego en un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
Redacción/ CAMBIO22
El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, llamó este martes (04.11.2025) a las partes beligerantes en Sudán a “sentarse ahora mismo a la mesa de negociaciones y poner fin a esta pesadilla de violencia” y advirtió que “la terrible crisis se está descontrolando”, luego de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tomaran el control de toda la región de Darfur.
En su intervención en una cumbre de la ONU en Qatar, Guterres lanzó una severa advertencia sobre las denuncias que han surgido contra los paramilitares que, tras 18 meses de asedio, tomaron El Fasher y, con ello, todo Darfur, y pidió un alto al fuego inmediato en el conflicto que, desde hace dos años, se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

“Cientos de miles de civiles están atrapados en este asedio”, dijo. “La gente está muriendo por malnutrición, enfermedades y la violencia. Hemos escuchado repetidos informes de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, apuntó, resaltando que hay “informes creíbles de ejecuciones generalizadas desde que las Fuerzas de Apoyo Rápido entraron en la ciudad”.

Crímenes “horrendos”
Funcionarios de la ONU sobre el terreno han advertido sobre el caos desatado en El Fasher, con reportes que hablan de al menos 450 personas muertas en un hospital. Además, hay denuncias de asesinatos por razones étnicas, agresiones sexuales y otra clase de atrocidades, que son negadas por las FAR. Sin embargo, testimonios, videos e imágenes satelitales ofrecen una visión apocalíptica de las consecuencias del ataque de los rebeldes.

“Algo esencial para detener los combates es asegurarnos de que no entren más armas a Sudán”, dijo Guterres. “Necesitamos crear mecanismos de rendición de cuentas porque los crímenes que se están cometiendo son horrendos”, apuntó. “Debemos detener esta matanza totalmente intolerable”, agregó.

La guerra entre el Ejército de Sudán y las FAR comenzó en abril de 2023 por una disputa de poder, y ha causado más de 40.000 muertos, según datos de la ONU, aunque grupos de activistas sostienen que la cifra puede ser varias veces mayor. Los combates, además, han desplazado a más de 14 millones de personas y generado brotes de enfermedades y ampliado la hambruna a dos regiones del país.
Fuente AFP/AP
MRM-RCM





















