Redacción/CAMBIO22

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, calificó de “ampareros” a los ambientalistas opositores a la construcción del Tren Maya y aseguró que todas las obras prioritarias de la actual administración concluirán sin retrasos.

“Todo se habrá de concluir, a pesar de los obstáculos que se nos han puesto por un nuevo cartel, el de los ‘ampareros’, pero nos hacen los mandados, porque el pueblo manda y saldremos adelante por el bien del turismo de México”, enfatizó el funcionario.

Torruco Marqués se refirió así a las protestas de diversas organizaciones medioambientales como Greenpeace o Sélvame del Tren, entre otras, así como colectivos indígenas de la Península de Yucatán que han insistido en detener la construcción del “mal llamado Tren Maya”, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, porque implica un “ecocidio”.

Estas organizaciones han buscado frenar el levantamiento del Tren Maya, así como el abasto de ciertos insumos para su construcción como roca importada desde Cuba, al argumentar que daña el medio ambiente y afecta a los pueblos originarios por los que atraviesa el recorrido de este tren.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo aseveró que todas las obras prioritarias del sector turístico quedarán concluidas en 2024, al cierre de la presente administración del Gobierno mexicano, incluido el Tren Maya.

“Cerraremos el 30 de septiembre del próximo año. En esta administración no habrá obras inconclusas”, afirmó en un evento en el que distinguió a 45 nuevas localidades como “pueblos mágicos” en el territorio mexicano.

Así como el Tren Maya, el Gobierno mexicano impulsa, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, obras prioritarias como los aeropuertos que se desarrollan en Chiapas, Quintana Roo y otros proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Torruco detalló que se han generado ahorros al interior del Gobierno mexicano por 500,750 millones de pesos para concluir todas las obras prioritarias del presidente López Obrador.

“Tanto el Tren Maya (se va a concluir), como muchas (obras) que quedaron pendientes (…) toda esa infraestructura vinculada al turismo viene a enriquecer el producto y a diversificar el mercado y a consolidar la nueva política de Estado”, detalló.

Además, el funcionario defendió que el turismo debe servir “como una herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar” a las comunidades mexicanas.

El turismo en México genera el 60 % del producto interno bruto (PIB) del país y tan sólo en el primer trimestre captó 8,338 millones de dólares (7,644 millones de euros al cambio de hoy) por concepto de visitantes internacionales.

Para el cierre de 2023, el Gobierno de México prevé captar más de 31,200 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 11.3 % respecto del año pasado.

 

 

Fuente Forbes
[email protected]
GCH

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre