• Legisladores de Movimiento Ciudadano afirmaron que las anomalías que tienen lugar en los centros de reclusión se deben a que prevalece el autogobierno, encabezado por reos peligrosos.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 26 de octubre.- Retó el secretario de Gobierno del Estado de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit, a los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) a que demuestren con pruebas que los Centros de Reinserción Social del estado de Campeche son controlados por el Crimen Organizado.

“Si ellos tienen la información, que nos ayuden, aportando pruebas”, dijo el funcionario estatal quien negó que los penales Campeche estén bajo el gobierno del hampa.

Las declaraciones del Secretario de Gobierno tienen lugar luego de que legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que las anomalías que tienen lugar en los centros de reclusión se deben a que en estos prevalece el autogobierno, encabezado por reos peligrosos.

Sin embargo, el partido MC no ha sido la única voz que ha hecho este tipo de señalamientos, ya que familiares de personas privadas de su libertad han hecho aseveraciones similares.

De acuerdo con denuncias anónimas en los penales de San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen, prevalecen problemas como la venta de droga, bebidas etílicas, uso de teléfonos celulares que son usados para extorsionar, así como el cobro por protección.

Cabe hacer mención que se presume que quienes mantienen el control del delito y Gobierno de los penales, son precisamente los reos más peligrosos, acusados por lo general de delitos del fuero federal.

EL ÚLTIMO TRASLADO DE REOS

Apenas el lunes pasado, la titular del Ejecutivo Estatal,  Layda Sansores posteó en sus redes sociales la extracción de internos del centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, que coordinó y ejecutó la Guardia Nacional.

Sin aportar datos duros ni los tipos de reclusos que fueron llevandos a otros penales, calificó de exitoso el traslado.

Dijo que:  La Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la Secretaria de Gobierno, con apoyo de la Guardia Nacional, realizó un operativo exitoso de extracción de 10 personas privadas de la libertad en el CERESO de San Francisco Kobén, que serán trasladadas a Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS).

La operación, que se realizó en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales, en cumplimiento estricto a los derechos humanos, está orientada a la despresurización en el CERESO y reclusión de procesados y sentenciados que requieren medidas especiales de seguridad o que representan un riesgo para la población penitenciaria.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram