Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de octubre.- Con un retraso de casi 3 horas, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández llegó a Chetumal para presentar ante la XVII Legislatura, la reforma que permitirá extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028, acompañado por la Gobernadora Mara Lezama Espinoza y la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Dicha iniciativa que requiere el aval de al menos 17 congresos locales para aplicarla, la justificó bajo el argumento de que es prioritaria para poder recuperar la paz y la tranquilidad en el país y especialmente en Quintana Roo, ya que de esta manera se podrá garantizar la seguridad en los destinos turísticos más importantes de la entidad.

“El país bien vale un buen acuerdo político para construir y sacarlo adelante, en estos momentos solo las fuerzas armadas federales, tienen la capacidad y la capacitación para recuperar la paz y la tranquilidad en México y sobre todo, en los estados y municipios donde no hay policías y porque las fuerzas armadas han dado muestras claras de lealtad e institucionalidad y compromiso con el pueblo; sin embargo sin la aprobación de la mayoría de los congresos, no habrá reforma por eso los necesitamos para construir entre todos, un mejor país” afirmó.

Explicó que para esto, se dispondrá de un fondo especial que se instituirá con recursos de cuentas congeladas a la delincuencia organizada de cerca de 27 mil millones de pesos, de los cuales el 40% se canalizará a la SEDENA y la Secretaría de Marina y el 60% distribuido entre los estados y los municipios de manera proporcional, mismos que servirían para capacitación, equipamiento y mejora de condiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque serán los legisladores quienes deberán determinar si primero se atienden los 50 municipios más violentos del país o cuál será el mecanismo de distribución de dichos recursos..

El Secretario de Gobernación comprometió el apoyo del gobierno federal a la gobernadora Mara Lezama, a fin de trabajar de manera coordinada y conjunta para combatir la inseguridad y acabar con los problemas de desigualdad que hay actualmente.

Las fracciones parlamentarias de Morena, del Partido Verde de México (PVM) y el Partido del Trabajo (PT), se pronunciaron a favor de dicha iniciativa, aunque coincidieron en legislar respecto a condiciones que impidan excesos y actos ilegales, además de puntualizar, que deberá esclarecerse que no se trata de una militarización como han referido varios grupos que se oponen a dicha reforma.

En el mismo tenor estuvieron los representantes del Movimiento Auténtico Social (MAS) y de Fuerza por México, que manifestaron que dicha iniciativa es viable, debido a que las corporaciones policiacas de los tres niveles están endebles y hasta infiltradas por la delincuencia organizada. En tanto que la bancada del PRI solo pidió mecanismos legales que garanticen eficacia y el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos.

Finalmente, Adán Augusto López abandonó el recinto del Poder Legislativo a toda prisa y sin emitir declaración alguna a los medios de comunicación, ya que dijo, tenía que abordar su vuelo de regreso a la Ciudad de México.

 

[email protected]

RHM