Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MERIDA, YUC.- 24 de mayo.- Entre los síntomas de encuentran fiebre, escalofríos, dolor articular y llagas en la boca.

La Secretaría de Salud Federal (SSA) reportó que, en su Boletín Epidemiológico de la Semana 19 (del 7 al 13 de mayo de 2023), publicado este lunes que visitantes a cenotes de Homún, Yucatán presentaron un brote de histoplasmosis, cuyo hongo, encuentra estos lugares, un hábitat idóneo para desarrollarse y es vinculado al guano de murciélago.

Es preciso mencionar que, en el comunicado presentado por la SSA, se especifica que los viajeros son 5 (3 hombres y 2 mujeres), quienes oscilan en un rango de 25 a 50 años de edad y contrajeron esta enfermedad en el lapso de julio y agosto de 2022, pero que fueron atendidos en el hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS, ubicado en la ciudad de Mérida.

De acuerdo con la información publicada, es importante dar a conocer esta enfermedad a turistas y visitantes de los cenotes debido al riesgo de contagio que representa y genera los siguientes síntomas:

* Fiebre

* Escalofríos

* Tos y dolor de pecho que se agudiza con la respiración 

* Dolor articular 

* Llagas en la boca 

De igual manera, se profundiza en que, si la enfermedad recorre todo el cuerpo, entonces se provoca: dolor de cabeza y pecho, fiebre alta y rigidez en el cuello.

Asimismo, la histoplasmosis, en su fase leve, tiene la capacidad de infectar al ojo y ocasionar el “síndrome de presunta histoplasmosis ocular”, que ocasionaría pérdida de visión.

El contagio es causado por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum var. Capsulatum y es a través de las vías respiratorias que los seres humanos contraen esta enfermedad.

 

[email protected]

GCH