► En lugar de una indemnización monetaria, se pactó la construcción de una vivienda para cada una de las familias afectadas, junto con la entrega de 20 mil pesos para sus gastos inmediatos.

 

Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 14 de octubre.- Tras más de un mes de tensión en la comunidad maya de Tuzik, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, encabezada por Cristina Torres, logró un acuerdo para liberar a la madre de dos jóvenes prófugos, implicados en el homicidio de dos personas.

El conflicto se originó el pasado 11 de septiembre, cuando dos jóvenes fueron asesinados con arma blanca en el crucero de acceso a la comunidad. Los presuntos agresores, identificados como Jairo Pat Yama y Rigoberto de Jesús Pat Yama, huyeron del lugar, dejando a la población consternada y en busca de justicia. Días después, la madre de los agresores fue retenida por los pobladores, quienes exigían una resolución al caso.

El fin de semana pasado, Cristina Torres acudió a Tuzik para entablar un diálogo con los habitantes. Tras más de dos horas de negociación, se alcanzó un acuerdo que permitió la liberación de la mujer, quien había estado retenida en la subdelegación municipal desde septiembre. Torres asumió la custodia de la liberada y se pactaron otros compromisos, como la presencia permanente de una partida policiaca en la comunidad.

Además, se acordó la entrega de despensas a los pobladores que participaron en la guardia durante el tiempo de la retención y una compensación a las familias de los jóvenes asesinados. En lugar de una indemnización monetaria, se pactó la construcción de una vivienda para cada una de las familias afectadas, junto con la entrega de 20 mil pesos para sus gastos inmediatos.

La Fiscalía General del Estado sigue buscando a los agresores, ofreciendo una recompensa de 200 mil pesos por información que conduzca a la captura de Jairo y Rigoberto Pat Yama, quienes permanecen prófugos. La intervención de la Secretaría de Gobierno ha sido clave para disminuir la tensión en la comunidad, aunque la búsqueda de justicia continúa.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram