marzo 4, 2024 02:22

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • Renunció el coordinador de Protección Civil antes de comparecer ante el Congreso del Estado

 

Francisco Hernández

CHETUMAL, 18 de octubre.-  La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, compareció ante la XVII Legislatura de Quintana Roo, donde dijo que el estado llegó al límite de las instituciones antiguas en la manera de hacer política, y que no hay forma de regresar a esos regímenes que estaban paralelos de la ciudadanía.

No obstante, aunque la responsable de la política interna dijo que en el estado se deben tener instituciones nuevas y dinámicas que estén de cara a la solución de la necesidad de los ciudadanos, evadió exponer a los diputados la nueva modalidad de reasignación de patentes de notarios titulares a notarios auxiliares sin necesidad de presentar exámenes de oposición, que fue creada por el gobernador Carlos Joaquín.

Cristina Torres habló de atención a sectores sociales, del Registro Civil, del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en una comparecencia que transcurrió de manera tersa.

Pero en su exposición omitió hablar de las notarías, y mucho menos mencionó las que han sido reasignadas por renuncia de sus titulares, para cuyo caso la Secretaría de Gobierno entregó medio centenar de nombramientos de notarios auxiliares en el último año del gobernador Carlos Joaquín, de los cuales una decena ya obtuvieron la titularidad de las patentes de las notarías donde trabajaban, “heredadas” de los notarios titulares que eran sus jefes, sin necesidad de pasar un examen de oposición.

Como ya se ha hecho público, dos de los beneficiados con la “herencia de notarías” instituida por Carlos Joaquín fueron el exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa Fernando Gama Rodríguez, que se quedó con la patente de la notaría 103 de Playa del Carmen, y Farid Miguel Aranda Lara, que obtuvo la patente de la Notaría 5 de Tulum cuando su hermana Anaid del Carmen Aranda Lara era la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

La funcionaria sólo tocó a medias el tema de las notarías cuando los diputados le hicieron una pregunta a modo, que permitió a la titular de la Segob repetir el discurso del anterior gobierno, de que no se crearon nuevas notarías y que las otorgadas se dieron conforme a la ley, con lo cual encubrió la nueva modalidad por la que las notarías existentes se reasignan por “herencia” a notarios auxiliares sin pasar por un examen de oposición, misma que fue creada por Carlos Joaquín.

En la exposición de Cristina Torres la parte más importante fue la de las deudas con proveedores que arrastra la secretaría de la anterior administración, pues dijo que en el 2022 las esos pasivos son de 28 millones 995 mil pesos, pero se pueden pagar todavía en lo que queda del año, pero se tienen acumulados sin pagar 5 millones 896 mil pesos de los años 2018 al 2021.

Dijo que para estas fechas la dependencia ha tenido auditorías sobre el gasto del ejercicio fiscal 2021 realizados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública con observaciones solventadas, mientras que de la Secretaría de la Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) tienen pendientes observaciones por solventar.

Otro punto que llamó la atención fue que informó que la dependencia no cuenta con vehículos adecuados para cumplir diversas de sus funciones, pero a pesar de eso en la entrega-recepción no han encontrado inconsistencias.

Cabe mencionar que la secretaria de Gobierno informó también que Alfredo Suárez Camacho renunció a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), dependencia con comparecencia programada para este mismo día.

Guillermo Núñez Leal fue nombrado nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se presentó a cumplir con el trámite ante los diputados.

Cabe mencionar que Alfredo Suárez Camacho fue severamente criticado cuando en agosto pasado la ciudad de Chetumal sufrió severas inundaciones por el paso de una onda tropical, pero que no fue oportuna y claramente avisada por su coordinación.

 

 

[email protected]
GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com